Colabora

Jáuregui cree que ETA quiere justificar el "abandono de la violencia"

"Lo importante es que no ha habido ningún precio político a cambio de la paz, ni por matar ni por dejar de matar".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado este lunes que lo que ETA "está buscando" con la "Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco", que se celebra en el Palacio Ayete de San Sebastián, es "una cobertura que justifique ante sí mismos el abandono de la violencia".

"Eso a mí me parece lo más importante", ha defendido Jáuregui en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, para resaltar que aunque le resulta "exagerada" la escenificación que se pretende llevar a cabo este lunes, si sirve para que la banda terrorista anuncie su disolución, hay que tenerlo en cuenta.

En este sentido, ha señalado que "es muy probable en la intuición y en el cálculo analítico que ETA esté buscando esa especie de cobertura para hacer un anuncio de esa naturaleza". "No se si lo hará o no. ETA no es una organización predecible, y no puedo anunciar nada a ese respecto, pero si sirve para algo y sirve para eso, dejémoslo ahí", ha recalcado.

"Tengo la impresión de que han llegado a la conclusión de que tienen que dejarlo. Esto es lo que me parece más importante más allá de retóricas o de liturgias que nos pueden gustar más o menos", ha apuntado, para añadir que lo que se plantee hoy en la Conferencia "puede resultar definitivo para el fin de la violencia".

De esta forma, ha reiterado que "el interés" de este encuentro es que "envuelva una liturgia que anuncie el final definitivo de ETA". "Esta sería la única expectativa que eso puede tener. No sabemos si va a producirse pero todo hace pensar que se han envuelto en una determinada liturgia encaminada a ese objetivo", ha apuntado.

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno no ha tenido ni tiene "nada que ver" con la Conferencia pero ha reconocido que ve "legítimo" que lo socialistas vascos hayan "considerado más conveniente estar que no estar". "El Gobierno siempre ha estado al margen, pero respeto a los socialistas vascos", ha explicado.

Dicho esto, ha asegurado que ni por parte del Gobierno ni del PSOE "ha habido ningún contacto con la Izquierda Abertzale en cuando a los resultados de la conferencia" y que "respeta" que los socialistas vayan a estar, quienes, ha aclarado, van a "reivindicar la hoja de ruta del lehendakari Patxi López".

"Los socialistas vascos discutieron cuál era el papel que querían jugar y el criterio fue que también ese lugar –la Conferencia Internacional– era conveniente para decir lo que siempre hemos dicho, que la historia de esta página trágica ha habido unos terroristas que nos han privado de libertad y que no hay otro conflicto entre vascos", ha continuado.

En este sentido, ha recalcado que "la hoja de ruta para el final de ETA la dibujó el lehendakari" y que precisamente para defender dichas pautas los socialistas vascos decidieron  estar presentes en la Conferencia Internacional. "Me hubiera gustado que el PP vasco hubiera tomado la misma decisión", ha apuntado.

"Lo importante para la democracia española es que no ha habido ningún precio político a cambio de la paz, ni por matar ni por dejar de matar. Eso es lo que tenemos que reivindicar todos", ha matizado. "Lo importante es que estamos poniendo fin a esto", ha señalado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario