El ministro de Fomento ha asegurado a través de comunicados que no tiene nada que ver con la trama corrupta y con las acusaciones que le involucran en el caso. Y de hecho ha llegado a asegurar que "ni tiene, ni ha tenido, ninguna relación mercantil ni de ninguna naturaleza con Proitec o Electricidad Espiñeira y Bran, las empresas propiedad de los imputados".
Sin embargo, lo afirmado por José Blanco no se ajusta a los hechos. Según informa El Mundo, la Plataforma de Contratación del Estado revela que el 4 de agosto de 2010 el Ministerio de Fomento adjudicó un contrato de 920.885 euros a Proitec, administrada por Javier Rodríguez, uno de los empresarios con los que se reunió Blanco tras citarse con Dorribo.
Este contrato se produjo a través de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias. La UTE compuesta por Proitec y Paymacotas ganó este contrato para el control y la vigilancia de las obras del proyecto del eje atlántico de alta velocidad, en el tramo Vigo-La Coruña, en lo relacionado a electrificación, subestaciones y centros de autotransformación.
Por tanto este contrato contrasta con lo afirmado en el comunicado de Blanco que aseguraba lo siguiente: "José Blanco no recibió ni cobró nada del señor Dorribo; ni directa ni indirectamente; ni en metálico ni en transferencia; ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas. No le sugirió ni a este imputado, ni a ninguna otra persona, que contratara con Proitec, Electricidad Espiñeira y Bran".