Colabora

Toxo y Méndez suman a los sindicatos a las revueltas del 15-O

Como preámbulo al 15-O, UGT y CCOO vuelven a manifestarse en Madrid, esta vez no contra Aguirre por la Educación sino contra el "modelo neoliberal".

Los sindicatos están en la calle. Una vez más, y como preámbulo a la gran marcha que los indignados preparan para el 15-O, UGT y CCOO participarán en una manifestación este jueves en Madrid.

Callados durante esta segunda legislatura del Gobierno de Zapatero, donde el número de parados ha alcanzado casi los cinco millones de personas, Toxo y Méndez no se han movilizado esta vez contra el gobierno de Esperanza Aguirre por los recortes en la Educación sino para reivindicar que "el trabajo decente no es un privilegio. El empleo y las personas son lo primero".

La cuarta Jornada Mundial por el Trabajo Decente se centra de este modo en criticar el empleo temporal, ocasional, inseguro, encubierto, sin garantías, sin cobertura legal o sindical, ha explicado CCOO en una nota de prensa.

En Madrid, los secretarios generales de ambos sindicatos han participado, por la mañana, en una asamblea de delegados en la empresa ITP de Torrejón de Ardoz, y ya por la tarde encabezan una manifestación que comenzará a las 19:00 horas.

Movilizarse contra el "modelo neoliberal"

CCOO y UGT consideran que este año es "más necesario que nunca" movilizarse contra el "modelo neoliberal" de salida de la crisis y exigir la universalización de un trabajo digno y con derechos.

El concepto de "trabajo decente", acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refiere al que se realiza respetando los convenios fundamentales proclamados por esta organización en 1998.

"No sirve de nada no salir a la calle"

También en Barcelona los sindicatos mayoritarios se han manifestado en la plaza de Urquinaona de Barcelona para reclamar unas condiciones laborales dignas y protestar contra los recortes sociales.

El secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha subrayado ante los medios "la necesidad de salir a la calle, desgraciadamente" porque las "políticas agresivas van en contra de los derechos laborales y sociales".

Para el secretario general de la UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, se necesita una respuesta unitaria: "No sirve de nada no salir a la calle. Están recortando la sanidad, dificultando la educación y ahora quieren meter mano a la universidad", ha justificado.

Profesionales del sector de la sanidad pública se han sumado a la marcha, equipados con pancartas reivindicativas y batas blancas.

"El trabajo digno no es un privilegio", proclama la cabecera de la marcha promovida por CCOO, UGT y USOC y que acabará en el Pla de Palau, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario