El candidato estrella junto al resto de cabezas de cartel, a cual más marianista -o rajoyista, según la nueva promoción-. Mariano Rajoy protagonizó la fotografía de la jornada junto a los números uno de sus candidaturas provinciales a las elecciones del próximo veinte de noviembre. Falta saber quienes conformarán el cuerpo de las mismas, pastel que se cocinará la próxima semana.
Con esta instantánea, el PP da el pistoletazo de salida a su Convención Nacional, que se celebra por periodo de tres días en Málaga. La expectación es máxima, sin duda alguna mayor a los últimos cónclaves populares: decenas de medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros.
Muy sonriente, Rajoy visitó las instalaciones, en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, buque insignia del turismo de congresos del que Málaga es estandarte. Su séquito, esos 52 candidatos, se definía a cual más próximo al jefe del partido. Ya no hay, de hecho se dejaron de oír hace mucho tiempo, voces críticas.
Dos ideas encima de la mesa, que puso en bandeja el propio Rajoy: la limitación del mandato de los presidentes y la reducción de parlamentarios, tanto diputados como senadores. Sobre ello trabajarán en las mesas de trabajo.
Datos de los candidatos provinciales
El Comité Electoral Nacional renovó al 48 por ciento de sus cabezas de lista al Congreso de los Diputados, de forma que 25 de sus número uno serán nuevos al frente de las candidaturas del partido.
Además, el PP sólo presentará a mujeres como cabeza de lista en 15 de las 52 circunscripciones con escaños en juego para la Cámara Baja, dos más que en las elecciones de 2008. El PSOE anunció una renovación del 65 por ciento en sus cabezas de lista, de los que 17 serán mujeres.
Las candidaturas del PP se cerró en los comités provinciales celebrados este miércoles, en los que, la renovación respecto a las elecciones de 2008 no llega al 50 por ciento en las 52 circunscripciones con escaños en juego para la Cámara Baja.