Antonio Pascual Acosta, ex consejero socialista de gobiernos de Manuel Chaves, es el gran jefe en la sombra del Instituto de Estadística de Andalucía (hoy de Estadística y Cartografía), un organismo clave de información estructural sobre la realidad andaluza que, en una administración sanamente democrática, debería estar compuesto por una plantilla de formación excelente y de exquisita neutralidad política.
Pero, según se desprende de la investigación realizada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía, la realidad es bien otra, trufada de amiguismo y arbitrariedad. Por ello, ha procedido a la recusación de la totalidad de los miembros del Tribunal Calificador de las Pruebas para acceso al Cuerpo Superior Facultativo, opción Estadística, correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2010. El presidente del mismo es el propio Antonio Acosta Pascual.
Por si fuera poco el control, el actual director del Instituto es Ignacio Pozuelo Meño, miembro de otra ilustre familia de socialistas sevillanos que tiene bastantes miembros colocados en la Administración Andaluza. De hecho, el miembro político principal de la familia es Isabel Pozuelo Meño, que aparece en la famosa foto del clan de la tortilla junto a Felipe González, Alfonso Guerra, Luis Yáñez y otros. Su marido, Pablo Juliá, es el director del Centro Andaluz de la Imagen, de la Junta de Andalucía, tras haber sido periodista gráfico de El País durante años. Isabel Pozuelo tuvo como primer destino la Diputación de Sevilla, en la primera corporación constituida tras el triunfo de PSOE y PCE en las elecciones municipales de 1979. En 1982, Andrés Pozuelo Meño estaba colocado en la Diputación y su hermano Juan Antonio, formaba parte de la plantilla de la Sociedad de Informática Provincial, dependiente de la misma Diputación. Otra hermana, Clotilde Pozueño Meño está casada con el ex delegado del gobierno en Ceuta (hasta 2008) y parlamentario socialista Genaro García Arreciado, que fue presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva hasta que dimitió en 2005.
Entre los motivos de la recusación, el SAFJA explica que el tribunal es siempre el mismo, al menos desde 2007. Lo dice así: "El Tribunal Calificador del Cuerpo Superior Facultativo de Estadística A1.2018) es el mismo tanto en la Oferta Pública de Empleo 2010 (la que actualmente nos ocupa), como en las últimas, desde al menos la O.P.E. 2007. El mismo presidente, Don Antonio Pascual Acosta, Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla, los mismos vocales, o subordinados a éstos, del Instituto de Estadística de Andalucía, así como del Departamento de Estadística e Investigación de la Universidad de Sevilla."
En el escrito de recusación se aportan unos datos políticamente muy graves acerca de cómo son las cosas en el Instituto de Estadística de Andalucía: "A modo de ejemplo, son destacables los datos que ofrecen la dos últimas Ofertas Públicas de Empleo del Cuerpo Superior Facultativo de Estadística (A1.2018) de la Junta de Andalucía:
-OEP 2007, de diez puestos vacantes, nueve fueron ocupados por opositores que llevaban varios años trabajando en el Instituto de Estadística de Andalucía (en adelante lEA), y la décima persona (número 2 de la promoción) era y 'es colaboradora directa del Presidente del Tribunal Calificador, señor Pascual Acosta, pues aun cuando fue destinada a la sede del lEA, en momento alguno desempeñó trabajo en su sede, continuando con su labor investigadora, publicando diversas publicaciones cuyos coautores son el citado Presidente del Tribunal y Doña Silvia Copete Peña, que es la funcionaria en cuestión.
-OEP 2009, de los cinco opositores aprobados y nombrados funcionarios de carrera, cuatro ya trabajaban en la sede del lEA desde años antes.
Esto es, entre los que siempre aprueban hay una exageradísima proporción de quienes fueron colocados por quienes mandan en el Instituto con anterioridad a toda prueba en el organismo. Dicho en las propias palabras: "Es por tanto curioso, cuando no alarmante, el porcentaje de aprobados respecto de las personas que ya trabajan en el lEA con anterioridad a los procesos selectivos del Cuerpo Superior Facultativo, opción Estadística, y, por ende, el desequilibrio manifiesto frente a los opositores que no se encuentran en la situación reflejada, y que, por lo que parece, compiten en franca desventaja."
Teniendo en cuenta que "la interrelación del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Estadística de Andalucía es total", es muy difícil que nadie entre en el Instituto sin, al menos, el visto bueno de Antonio Pascual Acosta, catedrático del Departamento.
De hecho, "son innumerables las personas de este organismo que imparten docencia y reciben másteres en la Universidad, y que el propio Departamento mantiene ubicado a un profesor titular, Don José Luis Pino Mejías, en la sede del Instituto de Estadística de forma permanente. De igual forma, es conocida la realidad de personas destinadas como funcionarias en el lEA, que desarrollan sus funciones en el Centro de Prospectiva de la Universidad de Sevilla sin ni siquiera pisar la sede de su destino administrativo desde su nombramiento en el año 2008." La más famosa de ellas es Silvia Copete Peña, persona de la máxima confianza de Pascual. Para que nadie duda de su afiliación política, fue en la lista municipal del PSOE en Mairena del Alcor en el número 20(esto es, para no salir). Pero es la secretaria de Estudios y Programas de su Ejecutiva Local.
El Tribunal recusado y su relación con los opositores
-Presidente: Don Antonio Pascual Acosta, Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla.
-Vocal 1: Doña Elena Manzanera Díaz, Subdirectora del Instituto de Estadística de Andalucía, cargo del que dependen tres servicios y un gabinete.
-Vocal 2: Don Juan Manuel Muñoz Pichardo, Catedrático Director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla.
-Vocal 3: Don Juan del Ojo Mesa, Subdirector del Instituto de Estadística de Andalucía, cargo del que dependen, a su vez, otros tres servicios y un gabinete.
De los 87 aspirantes opositores, 51, tienen " relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto" o, simplemente han "prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar. "De los 51 citados, unos lo son como interinos con cargo a Fondos Europeos, otros como becarios, y otros como contratados por empresas que desarrollan sus trabajos en el lEA desde hace años. Esto es, fueron colocados por influencia de los que mandan en el Instituto.
Por otra parte, un mínimo de 7 aspirantes tienen una vinculación evidente con el Presidente del Tribunal, Pascual Acosta, al trabajar como Investigadores en el Departamento de Estadística e Investigación de la Universidad de Sevilla.
Por si fuera poco, muchos de los miembros del tribunal y los aspirantes opositores tienen relación entre sí de amistad como se puede comprobar en las redes sociales, cuyas pruebas aporta el SAFJA.
Por todo ello, se pide la "RECUSACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL, fundamentadas en una documental incontestable" y procede que sea nombrado un nuevo Tribunal, ajeno por completo a las personas que desarrollan su labor de trabajo tanto en la sede del Instituto de Estadística de Andalucía, como del Departamento de Estadística e Investigación de la Universidad de Sevilla, dada la naturaleza de la mayoría de los opositores y los antecedentes de las últimas Ofertas de Empleo Público de Andalucía, en claro agravio comparativo frente a los que carecen de vinculación alguna, y por tanto son ajenos a las citadas instituciones.
El PP y el Instituto de Estadística de Andalucía
Todas las encuestas coinciden en dar al PP andaluz como ganador de las próximas elecciones andaluzas e incluso es posible que pueda gobernar si alcanza la mayoría absoluta. Por ello, es fundamental que la Administración andaluza hubiera sido exquisitamente neutral. El PSOE, desde 1979, procuró sin embargo, todo lo contrario. De hecho, son innumerables los episodios de "colocados" en la Junta de Andalucía. Es más, es que todo el proceso de formación de lo que hoy es la administración autonómica estuvo condicionado por los procedimientos utilizados por el PSOE para asegurarse la presencia profusa y densa de militantes, afiliados, simpatizantes y familiares de todos ellos en la nueva Administración, desde el proceso de convirtió en funcionarios a los preautonómicos y transitorios hasta las primeras oposiciones regladas convocadas que no tuvieron lugar hasta muchos años después de constituida la Junta de Andalucía. El ejemplo de los 35.000, según UGT, de los "colocados" por el PSOE y sus cuadros dirigentes en empresas públicas, fundaciones y otros entes es pavoroso.
Ahora, con los datos aportados por el SAFJA, se manifiestas que incluso en organismos que deberían ser el buque insignia de una administración democrática como lo son sus equipos estadísticos, la penetración socialista se ha hecho sentir. Lo que se ha puesto de manifiesto ya es grave, pero más grave aún es lo que no se conoce de este Instituto desde su fundación.