Colabora

ETA "disuelve" Ekin pero no dice que vaya a entregar las armas

Anuncian la desparición de Ekin, pero sus miembros seguirán integrados en la estructura de Batasuna y organizaciones afines.

Este sábado la edición digital de ‘Gara’ –habitual altavoz de la banda terrorista ETA- nos ha sorprendido con la noticia de que la organización terrorista ETA ha disuelto Ekin, su correa de transmisión hacia las diferentes ramas del entramado etarra.

Los miembros de Ekin se sentaban en los órganos de dirección de Batasuna, Askatasuna y otras organizaciones proetarras, para transmitir las directrices que ordenaba en cada momento la cúpula ETA. Lejos de ser una disolución como tal, Ekin se integrará en "la estructura de la izquierda abertzale". De este modo, sus miembros podrán seguir teniendo la misma capacidad de influencia y decisión que tenían hasta ahora. Por lo que esta disolución de Ekin podría ser organizativamente un mero lavado de cara.

En cualquier caso, la noticia ha sentado muy bien en filas socialistas que acogen con mucho entusiasmo la comunicación de la banda terrorista ETA sobre su correa de transmisión Ekin.

Coincidiendo con el arraque de la campaña electoral y cuando sólo quedan 50 días para que los españoles nos demos cita en las urnas, ETA anuncia un supuesto paso adelante en el camino hacia la disolución que espera el PSOE y que Rubalcaba no se cansa de anunciar. El mismo Patxi López, Lendakari vasco, ha propuesto una suerte de hoja de ruta que contempla el acercamiento de presos etarras al País Vasco, como paso para alcanzar el final de ETA. Un plan que Rubalcaba acoge como una propuesta "muy importante" en un momento clave.

El propio José Blanco ha calificado la información como "un paso muy importante" aunque "no es el definitivo que esperamos todos y que espera la sociedad española".

Ekin, heredera de la ilegalizada KAS, se constituyó en 1999 como una organización "independentista, revolucionaria, nacional y euskaldún" que tenía como objetivo "agitar la sociedad y fortalecer las luchas populares con el fin de construir una nación vasca moderna y competitiva", pero en la que, en realidad, sus miembros actuaban como comisarios políticos en Batasuna transmitiendo las órdenes de ETA.

Oficialmente se constituyó el 6 de noviembre de 1999 en una asamblea celebrada en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, a la que acudieron unas dos mil personas, y tomó el nombre del adoptado por el grupo de jóvenes independentistas que dieron origen a la banda asesina ETA en los años cincuenta. Es decir que ETA llevó a cabo sus asesinatos y chantajes sanguinarios durante décadas sin la ayuda de Ekin.

Afirma Gara que la disolución es el resultado de un "debate muy profundo que comenzó ya en primavera y que se deriva del cambio radical de estrategia adoptado por la izquierda abertzale", y se pregunta si su labor está cumplida, si tiene sentido en el nuevo escenario o bien se puede considerar 'obsoleta'.

Ekin era considerada heredera de KAS, organización que se autodisolvió para evitar los posibles problemas legales derivados de su ilegalización en noviembre de 1998 y de las investigaciones realizadas por el juez Baltasar Garzón contra el entramado financiero y político de ETA.

Garzón acusó a Ekin de ser responsable de la estrategia sobre atentados terroristas, el terrorismo callejero, la financiación y la dirección política de ETA en "codirección" con la organización terrorista. Es decir que Ekin forma parte de ETA.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario