El Partido Popular niega tajante que la política de acercamiento de presos etarras que pide Patxi López y avala el Gobierno central cuente con su connivencia. Según destacaron a este diario fuentes de la dirección nacional, es “mentira” que el partido haya dado su visto bueno o que, simplemente, el Ejecutivo haya puesto este asunto encima de la mesa.
Aún más, las fuentes consultadas, de la plana mayor, reconocen que el diálogo en materia antiterrorista está “deteriorado” y de ahí que pongan el énfasis en que “nunca” han conversado con el Gobierno acerca de los presos de ETA.
La postura de los populares es diáfana, según añaden: “Estamos tajantemente en contra de beneficios penitenciarios a presos de ETA” ya que lo único que esperan de la banda terrorista es “la entrega de las armas”.
En este sentido, un entorno del partido admite que la respuesta de Antonio Basagoiti a López les parece “floja como menos”, pero la encuadran en la estrategia de Mariano Rajoy de centrar el debate político en la crisis económica y de su interés en salvar el pacto con el Gobierno vasco.