El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha mostrado en Sevilla un acta del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) con la firma del máximo dirigente del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, en calidad de presidente de dicha institución. Según tal acta, Viera otorgó ayudas a ayuntamientos "afines al PSOE un mes y medio antes de las elecciones autonómicas de 2004", así como a empresas de "la trama Viera-Sierra Norte de Sevilla".
"Viera debería dimitir como diputado y renunciar a unas listas manchadas por el escándalo de los ERE y el fondo de reptiles", sentenció Sanz, quien declaró no entender "cómo puede ser impresentable la gestión de 700 millones de euros, que corresponden a los parados en Andalucía, y que nadie haya asumido la responsabilidad política".
Sanz, quien ofreció una rueda de prensa en Sevilla junto a la portavoz de Sanidad del PP andaluz y el senador popular Rafael Salas, exigió de inmediato "explicaciones, responsabilidades políticas y la dimisión" de Viera por "su implicación directa" en el escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
Según la documentación que el secretario general del PP andaluz mostró a los periodistas, el 30 de enero de 2004 el dirigente socialista José Antonio Viera rubricó en calidad de presidente del IFA diferentes convenios de colaboración con los ayuntamientos de Purchena (Almería), Chiclana (Cádiz), la pedanía de Jerez de la Frontera, Barca de la Florida (Cádiz), Alcolea del Río (Sevilla), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Coria del Río (Sevilla). En este sentido, Sanz se mostró sorprendido, ya que todos estos consistorios eran estaban dirigidos por el PSOE en aquel momento.
"Esta acta del Consejo Rector del IFA con la firma de Viera muestra como los socialistas utilizaban el fondo de reptiles para manejar las campañas electorales", criticó Sanz, quien añadió que las ayudas otorgadas a los consistorios, que procedían del fondo público destinado a los parados andaluces, "son un fraude, porque ni tenían norma, ni tenían publicidad, ni existía igualdad de oportunidades ni se justificaba para qué eran esas subvenciones".
Además de las ayudas que se concedieron a los consistorios anteriormente reseñados, en el misma acta del Consejo Rector del IFA (dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía) se otorgaron ayudas a empresas de la 'trama Viera-Sierra Norte de Sevilla'", de las cuales, según apuntó Antonio Sanz, "el 95 por ciento fueron a parar a empresas de dudosa rentabilidad" y "amigas del PSOE", concluyó.
El caso Viera, a la juez Alaya
El PP-A anunció ayer que enviará "de manera inmediata" al juzgado de Instrucción 6 la documentación que vincula al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, con la "trama de utilización fraudulenta del fondo de reptiles", y afirmó que el PSOE-A "tiene motivos suficientes para pedir la dimisión o cesar" al ex consejero de Empleo.
El PP-A considera que el dirigente socialista "está inhabilitado políticamente para ejercer ningún cargo político ni público en representación de los sevillanos o de los andaluces", y que el PSOE-A "tiene motivos suficientes para pedir su dimisión o cesarle de sus responsabilidades y para que no vaya por las listas al Congreso de los Diputados" –será el número dos en la lista por Sevilla, detrás de Alfonso Guerra- y sospecha que "quizás el PSOE-A quiera que aumente el grado de inmunidad de Viera como diputado nacional, haciendo uso de ese escaño en el Congreso".