La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, presidida por la magistrada Ángela Murillo, ha ordenado este lunes el reingreso en prisión del ex secretario general de LAB, en libertad bajo fianza desde abril de 2010 para poder cuidar a su madre, tal y como había solicitado previamente el Ministerio Fiscal.
El auto, del que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel, sostiene que "ETA encomendó al acusado la formación de un organismo o comisión de coordinación y dirección que, en el seno de la izquierda abertzale llevase a efecto la planificación y gestión de la nueva estrategia" de la banda. De esta forma, la Sala recuerda que Díez Usabiaga era un "sujeto directamente receptor de las órdenes impartidas por ETA", tal y como señala el auto de prisión.
Los jueces han acordado esta medida ante "la gravedad de los hechos perpetrados, la elevada penalidad que se le ha impuesto y la variación de la concepción sobre su conducta (...) que conlleva un gran riesgo de fuga y de reiteración delictiva". Rafael Díez Usabiaga se encuentra ya en la cárcel madrileña de Soto del Real.
Respecto a los cuidados prestados a su progenitora, el tribunal afirma que "la madre del acusado no precisa de la imprescindible ayuda de éste y puede ser atendida por otros familiares y allegados" por lo que no es motivo suficiente como para mantenerle en libertad.
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado este lunes durante la celebración de una vista que Díez Usabiaga volviera a prisión tras ser condenado a diez años de cárcel por ser dirigente de Bateragune-ETA. Asimismo, la acusación popular ejercida por la asociación Voces contra el Terrorismo había pedido al tribunal que el proetarra ingresara en prisión por la "gravedad" de la condena impuesta y por el riesgo de fuga existente.
Usabiaga defiende su inocencia
Durante la vista celebrada este lunes, el propio Díez Usabiaga ha defendido su inocencia y ha dicho que él no es "militante de ETA y mucho menos dirigente" de la organización terrorista. Además, el integrante de Bateragune ha señalado que la sentencia de 144 folios donde se le condena no es firme y que él en ningún momento ha intentado fugarse.
Debido a que la condena no es firme –debe ratificarla el Tribunal Supremo- la Sala subraya que Díez Usabiaga podrá estar encarcelado "hasta el límite de la mitad de la pena impuesta y siempre teniendo en cuenta el tiempo que ha estado en prisión preventiva durante la instrucción de la causa".
Tras la operación policial que desmanteló la plataforma Bateragune en octubre de 2009, Usabiaga pasó seis meses y trece días en prisión preventiva.
Otegi vuelve a la Audiencia
Asimismo, el tribunal ha comunicado esta mañana a Otegi la sentencia en los calabozos de la Audiencia Nacional, adonde ha sido trasladado desde la prisión de Logroño. Así lo han informado fuentes del tribunal, que han señalado que otros dos condenados -Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, a quienes se les impuso una pena de 8 años de prisión- también han recibido la sentencia en el calabozo, mientras que Sonia Jacinto fue notificada el pasado viernes ya que era la única que se encontraba en una prisión cercana a Madrid.
La sala ha notificado asimismo la sentencia en mano a los tres procesados que resultaron absueltos -Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra- que después de recibirla asisten como público a un juicio a once jóvenes acusados de diversas acciones de violencia callejera que se celebra desde hoy en la Audiencia Nacional.