El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha sido silbado e insultado por unas 200 personas la mañana del domingo durante la ofrenda de la Diada que su partido ha realizado en la plaza de la Plana, en Badalona, mientras que la oposición se ha unido en una ofrenda institucional alternativa.
Albiol había anunciado el pasado viernes que suprimiría la parte institucional de la Diada en la ciudad, que constaba de la ofrenda por parte de todos los grupos del Ayuntamiento y un discurso del alcalde, al negarse la oposición a participar en estos actos. Una decisión que la Generalidad tildó de ilegal.
Los tres grupos de la oposición (PSC, CiU e ICV-EUiA) habían anunciado que no asistirían a la parte institucional como protesta al nuevo enfoque que quería darle Albiol a la Diada, con decisiones como la de no mantener la bandera catalana como única en el consistorio e izar la enseña española junto a ella.
García Albiol ha afirmado ante los medios, entre los gritos de algunos ciudadanos pidiendo la independencia de Cataluña: "con mi presencia pongo de manifiesto que en Badalona se ha efectuado la Diada, con un acto organizado por el Ayuntamiento y nadie más, y pagado con los impuestos de los vecinos de la ciudad".
Albiol se ha referido a los actos festivos organizados por el Ayuntamiento, al margen de los anulados, que eran su discurso y la ofrenda municipal.
El alcalde popular ha añadido: "deseo que en toda Cataluña y Badalona la gente celebre la Diada según sus sentimientos".
"Por ejemplo -ha dicho-, hay los que la entienden como yo, como una jornada festiva, y también aquellos que discrepando de mis posicionamientos entienden el 11 de septiembre como una jornada reivindicativa".
Albiol, que ha restado importancia a los silbidos e insultos recibidos, ha criticado "el chantaje" que en todo este tema ha realizado la oposición con el tema de las banderas, "que ha llevado a que no se pudiera hacer hoy el acto institucional", ha apuntado.
Ofrenda alternativa
Antes de la anunciada ofrenda floral convocada por Òmnium Cultural han aparecido los 16 concejales de la oposición (PSC, CiU y ICV-EUIA), encabezados por sus presidentes de grupo, para hacer una ofrenda institucional alternativa en la plaza de la Plana.
El ex alcalde Jordi Serra, del PSC, ha recordado que tras el anuncio de Albiol de no celebrar el acto institucional, la oposición se puso de acuerdo para hacerlo por su cuenta.
Para Serra, "Albiol ha de mirar lo que le que ha pasado. Sólo ha estado 25 minutos (por las calles de la ciudad) y ha tenido que irse por patas, y esto es la tercera vez que le ocurre en cien días".
Ferrán Falcó, de CiU, ha señalado que "el alcalde tiene que darse cuenta de que se ha equivocado y no tener una actitud de soberbia ni prepotencia. Al final ha conseguido lo contrario a lo que quería y que la Diada en Badalona sea más animada que nunca".
Carles Sagués, de ICV-EUIA, ha lamentado lo que ha ocurrido y que el alcalde "haya primado los intereses partidistas a los del municipio".