Colabora

La Generalidad dice que la decisión de Albiol de no celebrar la Diada es ilegal

Las reacciones a la decisión del popular García Albiol de no celebrar la Diada en Badalona no se han hecho esperar.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Abiol acompañado del secretario general del PPC, Jordi Cornet | EFE

El consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig, ha acusado al alcalde popular de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, de incumplir la ley al obviar los actos oficiales de celebración de la Diada del 11 de septiembre tras el boicot de los demás partidos a la presencia de la bandera española. En cambio, Felip Puig no se ha referido al boicot de la Generalidad y algunos miembros del Gobierno central contra la sentencia del TSJC.

Antes de asistir al ensayo general de la ceremonia de celebración de la Diada en el Parque de la Ciudadela de Barcelona, Puig se ha referido a la decisión de García Albiol de suspender la parte institucional de los actos del 11 de septiembre en Badalona.

"Lo lamento, me parece muy mal, creo incluso que el alcalde de Badalona está incumpliendo la ley, porque la Diada Nacional está reconocida por ley y es la fiesta nacional de Cataluña", ha asegurado el consejero.

El alcalde de Badalona, García Albiol, decidió suspender la celebración de la Diada debido a que el resto de partidos –CiU, ICV-EUiA y ERC– de no acudir por el enfoque que le había dado al acto. El "enfoque" al que se referían los partidos nacionalistas del Ayuntamiento de Badalona es el empeño de García Albiol en cumplir precisamente la Ley y mantener la bandera de España, y no sólo la de Cataluña, ondeando en el Ayuntamiento.

Albiol ya dijo este viernes que la oposición busca una excusa "para crear alboroto y polémica donde no hay", por lo que ha lamentado que hayan decidido no participar en el acto institucional.

Este sábado, Puig ha dicho que el alcalde de la tercera ciudad de Cataluña "no está a la altura" de la efeméride: "Es un grave error político, es un paso en falso. Se lo podría haber ahorrado". En cambio Puig no afea la conducta a los concejales de CIU, ICV, EUiA y ERC que se decidieron ausentar de las fiestas.

"El PP, que tan exigente es con determinados aspectos legales, en materia emocional y de reconocimiento de nuestra identidad nacional ha tenido un grave lapsus. Desde un punto de vista emocional parece un partido extraparlamentario", ha denunciado.

En su opinión, "el PP no entiende el sentir mayoritario de la gente del país, se está quedando al margen de la interpretación de las emociones, las ilusiones y los sentimientos de la gente de Cataluña".

Pese a esta reprimenda, Puig ha evitado cerrar las puertas a seguir buscando la colaboración con el PP: "Los políticos hemos de saber combinar inteligencia, razón, emoción y sentimientos. Es lo que nos piden los ciudadanos", se ha justificado.

Para Puig, la actitud del PP en relación con la Diada o con el modelo de inmersión lingüística no tiene "nada de incompatible" con preservar las vías de colaboración institucional.

"Como consejero de Interior, el alcalde de Badalona continuará teniendo mi colaboración y mi apoyo en todo aquello que precisen los ciudadanos de Badalona desde un punto de vista de seguridad, convivencia y garantía del orden público", ha sentenciado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario