Colabora

Blanco cree que el desacato de Artur Mas "cuenta con el aval del TC"

El portavoz del Gobierno apela a su condición de gallego para defender un modelo "muy similar al que impulsó Fraga en Galicia" que "ha funcionado muy bien".

El ministro portavoz del ejecutivo, José Blanco, ha restado importancia al llamamiento al desacato de la Generalitat catalana sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el modelo de inmersión lingüística. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha asegurado que el Gobierno "siempre es respetuoso con todas las decisiones judiciales" pero ha querido recordar las que avalan el modelo lingüístico catalán y contradicen la sentencia del TSJC.

Blanco ha explicado que este modelo catalán "nace de una ley aprobada en 1983 y era muy parecido al que impulsó y promovió en Galicia el ex presidente Fraga". También ha añadido que "esa ley fue aprobada sin un solo voto en contra, cuenta con el aval del Tribunal Constitucional y ha funcionado muy bien como vehículo de integración a lo largo de estos años".

Así respondía a la pregunta de Libertad Digital sobre si el Gobierno avala el desafío de Artur Mas, que pide que no le toquen las narices, o si, por contra, actuará para hacer cumplir una sentencia firme. Algo a lo que Blanco evitaba contestar aludiendo al respaldo del TC al modelo lingüístico catalán.

En este sentido, ha enmarcado "el ruido" por la sentencia en la cercanía de las elecciones. "Esto no es nuevo, ya lo hemos vivido en otros momentos y en otros tiempos. Quienes alzaron la voz en su día contra la ley normalización lingüística en Galicia no eran conscientes de que fuera un Gobierno del PP el que había impulsado". Por ello ha apostado Blanco por trabajar en la dirección de "no utilizar las lenguas como instrumento de confrontación y división, y menos como un instrumento político en tiempo electoral".

"La diversidad lingüística que atesora España es un orgullo y tiene que seguir siéndolo para nuestro país como muestra de la riqueza cultural que hay que defender y preservar". Un punto en el que ha recordado que él nació "en un ambiente de lengua propia, el gallego. Mis padres son gallegoparlantes, por tanto, sé bien de lo que estoy hablando".

¿Para cuándo el impuesto de patrimonio?

El grueso de las preguntas de la prensa se ha centrado en el impuesto de patrimonio que el Gobierno tiene previsto recuperar en un próximo Consejo de Ministros. El también ministro de Fomento, se ha vuelto a mostrar partidario de reactivar esta carga impositiva, aunque ha asegurado que "la voluntad del Gobierno es que los ricos paguen más, pero no tiene ninguna voluntad de perjudicar a clase media del país".

En este sentido, se ha negado a concretar cuándo se aprobará la recuperación del gravamen: "el Ejecutivo toma las decisiones cuando cree que debe tomarlas". Y se ha mostrado personalmente a favor de la propuesta del candidato del PSOE de un impuesto sobre la riqueza, aunque no ha evitado concretar a partir de que nivel de renta o patrimonio considera él que se puede hablar de ricos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario