La directora de campaña de Rubalcaba y número dos en las listas del PSOE por Madrid, Elena Valenciano, presentaba esta mañana un vídeo preelectoral del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba para las elecciones del 20-N. Bajo el lema "Rubalcaba sí", el PSOE ha recurrido a ciudadanos anónimos para justificar el apoyo a su candidato, aunque se hable de él en condicional como presidente. "Porque tiene ideas y propuestas, porque afronta los problemas, porque es muy listo, porque toma decisiones, porque sería un gran presidente", dicen los ciudadanos en la cinta de apenas 44 segundos.
Durante el acto de presentación la número dos de las listas del PSOE por Madrid ha ofrecido una campaña "que se parezca mucho a España, es decir, madura, moderada, también austera, dialogante, que huya completamente de la demagogia".
Aunque acto seguido no ha dudado en cargar contra los populares, y en concreto contra Rajoy, por pretender hacer recortes sociales en Educación y Sanidad, la "línea roja" para el PSOE. "Los presidentes del PP se han apresurado a mutilar lo más importante, lo más valioso para la gente, la Sanidad y la Educación. El Gobierno socialista ha tenido que acometer recortes en estos años pero jamás hemos pasado esa línea roja. Nunca. Mientras los gobiernos del PP atacan lo más sagrado, Rajoy se oculta".
Y ha cargado duramente contra el líder del PP por no haber apoyado al Gobierno en los momentos "más dramáticos", en mayo de 2010. "Intentó empujarnos por el abismo. Intentó que el Gobierno de España cayera aunque con ello cayera nuestro país. Y sólo por esa actuación, que es una de las más irresponsables de un político en democracia en España, no merecería la confianza de la gente".
En este lanzamiento de la precampaña electoral del PSOE, Valenciano se ha preguntado, y respondido, sobre la disyuntiva electoral de todos los españoles. "El núcleo de la decisión es ése. Quién dirige la política: Rubalcaba o Rajoy. El que hace o el que no hace. El activo o el contemplativo. El que sale a la plaza o el que se esconde en el burladero. El que explica su proyecto o el que lo oculta por miedo a que le descubran. Esa es la decisión que tienen los ciudadanos ante sí en las próximas semanas".
Oda a Rubalcaba
Frente al Rajoy de los recortes sociales, del programa oculto y del interés partidista, Valenciano ha presentado a un Rubalcaba "en el otro lado de la luna, en la cara que se ve". "Un político que está haciendo lo que los políticos cabales, aquellos que creen en la democracia y en su país, hacen. Alguien que ha demostrado que sabe hacer grandes acuerdos cuando este país lo necesita, como este último de la reforma de la Constitución. Y también que sabe plantar cara y ser firme cuando hay que serlo, como saben muy bien los terroristas de ETA".
Un candidato del PSOE al que definido como "un socialista de toda la vida", que defiende "sus ideas, nuestras ideas, sin ningún temor". Y alguien que "no se resigna. Es un político que pelea. Es un demócrata. Es consciente de que la democracia debe ser mejorada cada día. Conoce muy bien la realidad española y está preparado para afrontar los nuevos problemas que presenta nuestra sociedad.. Rubalcaba ni vive ni añora el siglo pasado".
Una auténtica oda a su jefe de filas del que ha resumido sus múltiples virtudes: "Eficacia y capacidad resolutiva, empatía para estar cerca de la gente, voluntad integradora y capacidad de negociación, sensibilidad social y compresión del mundo, tal y como es hoy un político moderno. Todo eso es lo que Rubalcaba ha demostrado ser y lo que Rajoy ha demostrado no ser".