Tras la prolongadísima espera, por fin, el próximo día 29 de septiembre ha citado a Monteseirín y al que fue su concejal, Alfonso Mir del Castillo, como responsables contables de la empresa que ha pagado sobresueldos no recogidos ni en convenios ni en contratos. Y no han sido uno ni dos, sino 145 sobresueldos para otros tantos altos cargos de la empresa, mandos intermedios y trabajadores, vinculados de un modo u otro al PSOE.
El propio concejal responsable, Alfonso Mir, cobró sobresueldos que le permitieron ganar más dinero al mes que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La decisión ha generado expectación puesto que de considerar que ambos políticos socialistas son responsables del desmadre de Lipasam, podría tener un juicio en el Tribunal de Cuentas.
La investigación fue decidida por el fiscal del Tribunal de Cuentas, pero han pasado dos oportunos años y medio sin que haya habido resultado alguno. Según ABC, para justificar el retraso, la Cámara de Cuentas de Andalucía alegó el pasado mes de junio que, aunque la orden de investigación de la Fiscalía era de mayo de 2009, la petición no le llegó hasta julio de 2010.
Además, alegó complejidad y abrumadora documentación. Luego la jefa del gabinete jurídico de la Cámara e instructora del expediente, Margarita Regli Crivell, titular de una caseta de Feria en el Real de la Feria sevillana, enfermó. Ahora, su incorporación aviva el expediente y ya es posible citar el próximo 29 de septiembre a Alfredo Sánchez Monteseirín y a Alfonso Mir con el fin de comunicarle el resultado de la investigación.
Si la instructora considera que Monteseirín y Mir son responsables contables de esos pluses e incentivos, estos deberán depositar el dinero o garantizar las cantidades fijadas en un plazo de varios días bajo amenaza de embargo de sus bienes. Luego, la liquidación provisional se remitiría al Tribunal de Cuentas para proceder al juicio. De resultar la liquidación negativa, no habría nada que enjuiciar. Pero esto es imposible por cuanto la propia Cámara de Cuentas en su informe sobre Lipasam de 2006 denunció la existencia de estos sobresueldos irregulares percibidos por cargos de libre designación y otros mandos. Estos pluses alcanzaban la mitad del sueldo fijado para algunos de ellos y llegaban hasta los 13.000 euros anuales.
Precisamente, Alfonso Mir, exgerente de Lipasam entre 2003 y 2007, cargo de libre designación, se benefició de los «sobresueldos» y reconoció que cobraba como gerente de Lipasam unos 90.000 euros, 20.000 euros más que el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Por su parte, el otrora director de Recursos Humanos de Lipasam, Manuel Torreglosa, admitió que Alfonso Mir percibía un salario base adaptado a lo que cobra un mando en convenio y que la mayoría del sueldo correspondía al «Plus Complementario», cuando lo correcto hubiera sido que en su nómina figuraba una única cantidad como sueldo del alto cargo no sujeto a convenio.
Lipasam fue noticia, y así lo recogió Libertad Digital, por su legión de enchufados socialistas que ocuparon jefaturas de la empresa sin prueba selectiva conocida. Responsabilidad del gerente, Rafael Pineda, fue la irrupción de militantes socialistas de la Agrupación Socialista de Triana, la suya. También fue contratada la pareja del entonces gerente de Urbanismo, su amigo Miguel Ángel Millán, y otros muchos más.
Más información sobre Lipasam, puede encontrarse aquí y en la serie de La Tela de Araña sobre la empresa.