José Blanco, portavoz del Gobierno y ministro de Fomento ha asegurado que le habría gustado "compartir con los ciudadanos" la reforma de la Carta Magna, que fija un límite de déficit. No obstante, se ha escudado en la "gravedad" de la situación para no convocar un referéndum. "Estamos en un momento muy complicado" ha dicho, justificando que "las respuestas deben ser rápidas".
"Esta medida, si no se toma deprisa pierde su valor y su eficacia" ha dicho Blanco, en una entrevista en la Cadena Ser. Además, ha continuado justificando la postura del Gobierno asegurando que los españoles tendrán oportunidad más tarde de "juzgar a quienes han tomado esta medida" que va "encaminada a garantizar el estado del bienestar".
Además, el portavoz del Gobierno ha reconocido que no hay tiempo para crear un nuevo impuesto sobre la riqueza en esta legislatura, ya que requeriría aprobar una ley en el Parlamento, pero que es algo que irá en el programa electoral del PSOE.
En este sentido, Blanco añadió que sí que daría tiempo a modificar el impuesto sobre el patrimonio pero que es algo que el Gobierno tendrá que evaluar y que "de momento" ese debate no se ha planteado.
El socialista defendió la lógica de que en un momento de "máxima dificultad" los que más tienen contribuyan con un esfuerzo adicional, pero recordó que se está agotando la legislatura y no hay tiempo para crear nuevos impuestos.
El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento recordó que el Ejecutivo sí ha tocado la fiscalidad subiendo el IVA, los impuestos sobre la gasolina o el tabaco o el impuesto de la renta en los tramos más altos.