Colabora

El Gobierno aprueba en solitario los "parches" económicos

Una vez más, el Gobierno se ve solo en la aprobación de sus medidas económicas.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al decreto-ley para acelerar la reducción del déficit público que tiene como medidas 'estrella' la rebaja temporal del IVA desde el 8% al 4% en la compra de vivienda nueva, la reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades y la reducción del gasto farmacéutico mediante el mayor uso de medicamentos genéricos. Todas estas medidas procurarán un ahorro de 5.000 millones de euros este año.

El Gobierno ha sacado adelante la reforma en solitario y gracias a las abstenciones de PP, CiU, PNV, CC, UPN, mientras que ERC, IU-ICV, BNG y UPyD han votado en contra. En concreto, el decreto ha contado con 169 votos a favor, 7 en contra y 165 abstenciones.

El texto incluye el recorte del IVA para la adquisición de vivienda nueva, que durará sólo cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, y tiene por objetivo reducir el 'stock' de vivienda. Ello supondrá que para una vivienda de unos 200.000 euros, el precio se verá reducido en unos 8.000 euros, la mitad de lo que se paga actualmente por el IVA.

El decreto-ley también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas cuya facturación sea superior a los 20 millones de euros (el 0,5% del total de empresas que tributan por este impuesto, unas 3.900) y medidas para reducir el gasto farmacéutico, que propiciarán un ahorro al Estado y comunidades autónomas de 2.400 millones de euros anuales.

En concreto, para los años 2011-2013, el porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados que realizan las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades se va a ver incrementado más allá del 21% actual. Así, para las empresas que facturen entre 20 y 60 millones de euros, el porcentaje de cálculo pasará al 24%, mientras que para las que facturen más de 60 millones, será del 27%.

La norma también establece límites, con carácter temporal, a la compensación de las bases imponibles negativas procedentes de ejercicios anteriores. Actualmente, las compensaciones pueden llegar a alcanzar el 100% de las bases imponibles, pero a partir de la entrada en vigor de esta norma y hasta 2013, las empresas que facturen entre 20 y 60 millones sólo podrán aplicar el 75% de las bases imponibles negativas pendientes, mientras que las que facturen al menos 60 millones se aplicarán el 50%.

En paralelo y para asegurar la compensación futura de las bases, el plazo para compensar bases imponibles negativas se extenderá desde los 15 años actuales a 18 años. Esta medida será estructural, no temporal, y afectará a todo tipo de empresas, con independencia de su facturación. Por último, la norma limita, también hasta 2013, la deducción del fondo de comercio financiero, que pasará desde el máximo actual del 5% al 1%.

Estos cambios en Sociedades implicarán una recaudación adicional este año de unos 2.500 millones de euros, y algo más de 400 millones adicionales en 2012 y 2013, según los cálculos del Gobierno.

Finalmente, la reducción del gasto farmacéutico permitirá ahorrar a la Administración pública –tanto al Estado como a las comunidades autónomas– un total de 2.400 millones de euros al año y 177 millones al conjunto de los ciudadanos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario