Menú

Duras críticas de los grupos minoritarios en el Congreso

El resto de fuerzas políticas también analizaron el paquete de medidas del Gobierno así como su anuncio estrella.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho , respecto a un posible cambio de la Constitución que recoja la limitación del déficit, que desde hace tiempo Europa apunta esa posibilidad y se refuerza como "una tendencia necesaria".

Durante su intervención en el pleno del Congreso para debatir las últimas medidas del Gobierno, el diputado catalán ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apruebe un plan de choque que subvencione el empleo, "que es mucho mejor que subvencionar el paro".

Ha acusado al Ejecutivo de no haber planteado ninguna propuesta concreta y le ha urgido a "pensar" en quienes no tienen trabajo y no sólo en el déficit público.

Asimismo, le ha pedido que con la cantidad de dinero que no se ha consumido de las líneas del ICO haga una línea especial de crédito de 20.000 millones para tesorería de las empresas.

Duran Lleida ha pedido que en el próximo Consejo de Ministros también se incorporen las medidas necesarias en materia de políticas activas y que incluya en el mencionado plan de choque las condiciones que el Ejecutivo pactó con CiU en materia de negociación colectiva.

Sobre el adelanto del impuesto para sociedades de las grandes empresas, Duran Lleida ha reprochado al Gobierno que sólo "castigue" a las empresas y de no haber reducido organismos ni duplicidades en la Administración.

En cuanto a la deuda soberana europea ha dicho que su credibilidad depende de las reformas económicas de los países más débiles, entre los que se encuentra España, además de coraje político de los dirigentes que deben estar dispuestos a ceder cotas de soberanía.

El diputado catalán ha subrayado la necesidad de "vencer" la resistencia de Alemania a la emisión de eurobonos y de avanzar hacia una política común.

Para ello, ha propuesto entre otras medidas la emisión de eurobonos por un ente especializado europeo, pero ha considerado que el Gobierno "no tiene capacidad política" ni en Europa ni en España.

El PNV sólo critica de boquilla

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha mostrado a favor del equilibrio presupuestario "como regla general inspiradora", pero "refractario a la idea de petrificarlo" en la Constitución.

Durante su intervención en el pleno para debatir las últimas medidas del Gobierno, Erkoreka ha dicho que será una medida inútil si el mandato constitucional de estabilidad presupuestaria no se dota de la flexibilidad necesaria para que los presupuestos del Estado se puedan adaptar a los cambios del ciclo económico.

"O está dotada de las medidas necesarias para adaptarla al ciclo o será un medida absolutamente estricta, rígida e inútil para las necesidades y requerimientos de los poderes públicos en un contexto cambiante", ha asegurado.

Respecto a la convalidación del último ajuste fiscal del Gobierno, Erkoreka ha avanzado que su grupo se abstendrá porque cree que las medidas que contiene no son creativas ni serán efectivas, ya que no disminuirán las tensiones en los mercados ni favorecerá el crecimiento económico.

No obstante, ha dicho que su grupo se abstiene porque no quiere poner "obstáculos" a una optimización del gasto farmacéutico ni a un aumento adicional de la recaudación por el impuesto de sociedades ni a un impulso al sector de la vivienda con la rebaja del IVA.

A su juicio, sería fácil despreciar estas medidas por el hecho de que son "parches fragmentarios", pero ha considerado que "a falta de que un día llegue la panacea que acabe con la crisis", no queda más remedio que analizar una a una las medidas del Gobierno y tomar posición con respecto a ellas.

"¿Alguien se cree que estas medidas son la panacea que nos sacará de la crisis? ¿Alguien se cree que apagarán el incendio que amenaza con carbonizar la economía española?", ha añadido.

ERC e ICV

Los portavoces de ERC e ICV en el Congreso calificaron hoy las nuevas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo de "parches" y criticaron la ausencia de otras más progresistas y sociales.

Durante su intervención en el pleno del Congreso para debatir las últimas medidas del Gobierno, Joan Tardá, de ERC, consideró que el último paquete de medidas "denota una cierta improvisación (...) y parece que no sabe a dónde va".

En su opinión, estas medidas sirven sólo para dar cumplimiento a los requerimientos "de la señora Merkel", pero no dan respuesta a otras problemáticas como la evasión al fisco.

Tardá criticó que el Ejecutivo ejecute "recortes severos" al gasto social y "regale" a los promotores inmobiliarios y bancos la rebaja del IVA, y le instó a buscar una "salida progresista a la crisis".

La portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, adelantó que el voto de su grupo será negativo porque las medidas "no ayudarán a solucionar la crisis económica".

En su opinión, las nuevas medidas suponen "parches y más parches", no contribuirán a calmar a unos mercados "insaciables" e "hipotecarán" la salida de la crisis.

 

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura