Menú

El PP: ni recortes ni supresiones en el sector público, sólo "reorganización"

Cree que Rubalcaba podían haber pensado en las diputaciones cuando formaba parte del Gobierno.

El Partido Popular considera que el PSOE se ha dedicado estos años a "inflar" las plantillas de empleados públicos, convirtiendo muchas empresas públicas en "agencias de colocación". Por eso, una de las propuestas que pondrá en marcha tras las elecciones del 20 de noviembre consistirá en "depurar" esas plantillas públicas y aplicar "un programa de contención de la evolución de esas plantillas".

Así lo ha anunciado en una entrevista concedida a Europa Press el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quién cree que en España es necesario "clarificar competencias de las administraciones públicas y depurar por tanto las propias plantillas", ya que, a su entender, lo que se ha vivido estos años es "es sencillamente infinanciable".

El exministro de Hacienda ha subrayado que el PP no quiere hacer un plan de recorte sino "un plan de reordenación" del sector público "evitando la superposición de competencias". "Esa reconversión de competencias lo que haría sería aliviar la necesidad de que existan nuevas plantillas en las diferentes administraciones públicas", ha señalado, para recalcar que esa reorganización supondrá un "ahorro de gasto fortísimo".

Preguntado si considera que sobran funcionarios en la Administración, Montoro ha indicado que no todos los empleados de la administración son funcionarios. "El problema que ha habido es que se han inflado muchas plantillas a través de fórmulas como son las empresas públicas, que no son auténticas empresas sino organismos públicos creados a veces sencillamente para desarrollar actividades que necesitan gente, y gente incluso próxima a formaciones políticas. Eso es muy negativo para un país", ha aseverado.

El coordinador de Economía del PP ha rechazado suprimir provincias o municipios pero ha admitido que "quizás sobren mancomunidades", algo que, según ha reiterado, habrá que ver cuando se delimiten claramente las competencias de cada administración. Además, ha abogado por que los municipios compartan funciones y servicios, lo que "es más importante que la supresión de los municipios".

 Dado que los municipios "no tienen dinero", el dirigente del PP está convencido de que no habrá resistencia a esta reorganización de la administración, máxime cuando el PP cuenta con gran parte del poder territorial y eso le brinda "capacidad operativa en clave política".

Después de que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya afirmado que las diputaciones sobran, el portavoz de Economía del PP ha recordado que hace más de un año que Mariano Rajoy habló de la necesidad de reorganizar la administración pública "como fuente de ahorro". A su juicio, las diputaciones hay que insertarlas "en un modelo de desarrollo de competencias y de mejor organización para el conjunto de los servicios que reciben los ayuntamientos".

Dicho esto, ha criticado que "ahora venga el señor Rubalcaba a decir 'habrá que pensar qué hacemos'" con las diputaciones y ha señalado que lo podría haber pensado cuando formaba parte del Gobierno.

Ante el hecho de que algunas comunidades autónomas hayan amenazado con devolver competencias, el diputado 'popular' ha querido dejar claro que la apuesta de su partido "no es en modo alguno centralizar competencias de nuevo" y ha agregado que lo que deben hacer es "evitar esa superposición de competencias", delimitando cada administración lo que debe hacer y evitando que "las administraciones territoriales en España traten de hacer de todo".

Finalmente, Montoro ha recordado que el PP ha pedido aplazar los periodos de devolución de las deudas que tienen esas comunidades autónomas con el Gobierno central, lo que les permitiría tener mayores recursos presupuestarios este año, "un año muy difícil".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura