Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho en la sede socialista de Ferraz que con el anuncio de Zapatero "se abre una nueva etapa política". Ha negado que él haya influido en el adelanto electoral aunque "naturalmente Zapatero lo ha hablado conmigo". "Yo no le he pedido nunca que adelantara elecciones, que quede bien claro", sentenció Rubalcaba.
Poco después Rubalcaba concedía una entrevista en la cadena SER, en la que repetía una de las frases míticas de Zapatero: "Lo peor de la crisis ya ha pasado". Desde que el todavía presidente del Gobierno pronunció esas mismas palabras, las cosas no han hecho más que empeorar.
Un periodista le preguntó si creía que se puede ser candidato a la presidencia del Gobierno, con la cúpula de Interior procesada por colaboración con banda armada. La respuesta de Rubalcaba fue contundente: "Sí claro, aquí estoy".
Rubalcaba ha señalado que Zapatero ha decidido la fecha de los comicios "pensando exclusivamente en los intereses de España" y se ha comprometido a acudir a las elecciones del 20 de noviembre con un programa "pensado para ganar y gobernar. Ha afirmado estar preparado para ello y se ha mostrado convencido de que su partido será "capaz de recuperar la confianza" de la mayoría ciudadana "con la que construir una España distinta y mejor".