Menú

El Titanic o el camarote de los Hermanos Marx

La mayoría de los responsables de Hacienda autonómicos cargaron contra Elena Salgado en la última reunión del CPFF.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado convocó a sus colegas autonómicos, los consejeros de Hacienda, a la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el pasado 27 de abril. Los marineros no tardaron en sublevarse al patrón –patrona, en este caso-, y empezaron a avisar de la evidencia: señora vicepresidenta, nos vamos a pique.

Los españoles no vamos a ser menos que los italianos, y si su ministro de Economía, Giulio Tremonti, comparó la situación de la Eurozona con el hundimiento del Titanic, nosotros no podríamos caer en una desgracia menor. De hecho, el relato de los hechos de lo que ocurrió en aquella reunión recuerda más a otra película, una de las mejores comedias absurdas de todos los tiempos: Una noche en la ópera. En este largometraje tiene lugar la escena más conocida de la filmografía de los Hermanos Marx, la del camarote en el que van entrando personajes sin ton ni son, hasta que no cabe nadie más y es imposible entender nada. Según informa Carlos Segovia en El Mundo, la reunión del CPFF transcurrió así:

Carles Manera –por entonces, consejero de Hacienda balear, PSOE-: "¡Por el amor de Dios, den ustedes alguna solución! Si no hay medidas estructurales, me temo que será difícil que las cuentas públicas se puedan sostener".

Andreu Mas-Colell, consejero de Hacienda catalán, CiU: "No nos pidan imposibles en 2011. De la misma forma que el Gobierno de España aprecia mucho poder decir en los foros internacionales que ha cumplido su palabra, la Generalidad de Cataluña piensa exactamente lo mismo".

Pero aún tenían que hablar los marineros de la oposición, los del PP, que anhelan una dimisión de los patronos actuales para llevar ellos el timón:

Antonio Beteta, consejero de Hacienda de Madrid: "Sus previsiones son irreales y, al ser optimistas e irreales en sí mismas, llevan el germen del incumplimiento de la estabilidad presupuestaria. Al mismo tiempo, van a traer consigo que el conjunto de los agentes públicos no podamos cumplir con esa estabilidad presupuestaria en la que creemos y que tenemos todos como objetivo".

Y les secundaban sus compañeros de partido:

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de Castilla y León: "Se nos pide un acto de fe (...). No podemos comprometernos. Me parece una temeridad decir que vamos a cumplir. Nosotros queremos cumplirlo, pero es imposible conocer si vamos a cumplir estos objetivos. No tenemos datos suficientes".

Marta Fernández Currás, consejera de Hacienda gallega: "Estoy conteniéndome (...). Mi pregunta es qué vamos a hacer para gestionar desde este año 2011 a 2014". "No se puede seguir ajuste tras ajuste. El margen de ajuste ya lo hemos agotado".

El consejero socialista cántabro, conciliador:

Ángel Agudo, ya exconsejero de Cantabria: "Pido corresponsabilidad, para así trabajar todos conjuntamente y tomar decisiones que seguramente por separado nunca tomaremos, porque nadie se quiere suicidar si puede evitarlo. No hay niños en barracones (...) Cantabria es la comunidad con financiación per capita más alta de España".

Y alzaron la voz, de nuevo, los consejeros populares:

Gerardo Camps, consejero de Hacienda de Valencia: "Yo sí tengo niños en aulas prefabricadas".

Fernández Currás: "No vale decir que aquí se salve quien pueda y los demás que se apañen".

En este momento Beteta esgrimió un acta anterior en la que el entonces secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se había comprometido a anticipar en 2011 el Fondo de Competitividad. Salgado intentaba evadirse, respondía ambigua, pero Fernández Currás, de nuevo señaló que "llevamos un carrerón de deuda pública. En 2014 vamos a salir todas duplicando el nivel de deuda pública que teníamos antes de entrar en esta situación de crisis que lamentablemente sufrimos con dureza".

Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de Economía: "Tenemos toda suerte de informes jurídicos".

Gerardo Camps: "Nosotros también, y seguro que dicen lo contrario que los suyos".

Beteta, a Salgado: "¡Desleal!". Y desveló una conversación de ésta con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre que reprochó la supresión del Impuesto de Operaciones Societarias sin compensar a las comunidades autónomas.

Elena Salgado: "Lo voy a arreglar".

Pilar del Olmo: "Sí, dentro de cinco años"

Salgado no pudo aprobar los planes de ajuste de Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha –representada por María Luisa Araujo, que no abrió el pico en toda la reunión-.

Elena Salgado: "Quisiera aprovechar la ocasión para felicitar a la Intervención General del Estado y, por supuesto, a todas las intervenciones de las comunidades autónomas".

El 27 de julio tiene lugar la próxima reunión del CPFF. Veremos si se certifica el naufragio del Titanic.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura