Colabora

La AN absuelve ahora a Otegi por el homenaje al etarra Sagarduy

El batasuno ha sido absuelto por la Audiencia Nacional después de que se anulase la sentencia del Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional ha absuelto este viernes al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en 2005 en un homenaje al miembro de ETA José María Sagarduy, alias 'Gatza', al no poder probar que pronunciara frases en la que exaltara a la banda criminal.

Otegi ya fue juzgado y condenado por estos hechos a dos años de prisión –la pena máxima prevista en Código Penal para el enaltecimiento- y 16 de inhabilitación por el tribunal presidido por la juez Ángela Murillo. No obstante, el Tribunal Supremo anuló la sentencia al considerar que la presidenta de la Sección Cuarta de la AN incurrió en una falta de imparcialidad cuando juzgó al batasuno.

El Supremo sostuvo que durante el primer juicio por estos hechos Murillo no fue objetiva cuando preguntó al dirigente de Batasuna: "¿Usted condena rotundamente la violencia?", cuestión a la que Otegi respondió: "no voy a contestar". La juez dijo entonces, "muy bien, ya lo sabía".

La vista se repitió el pasado día 12 dándose el nuevo fallo a conocer este viernes. Ahora, el nuevo tribunal, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez junto a los magistrados Nicolás Poveda y Carmen Paloma González -ponente-, ha considerado que existe una "duda razonable" sobre la finalidad del discurso pronunciado por Otegi en el acto y si en él incurrió en enaltecimiento del terrorismo.

Este procedimiento se abrió a raíz de una querella que presentaron las asociaciones Foro de Ermua y Dignidad y Justicia basándose en recortes de prensa donde se atribuía a Arnaldo Otegi "frases que no se corresponden con las que pronuncia el acusado" en julio de 2005 con motivo de los 25 años en prisión que llevaba ‘Gatza’.

En dichas citas textuales publicadas por varios medios de comunicación, recogidas por las acusaciones, se ponía en boca del lider batasuno la denominación de los terroristas de ETA como "luchadores vascos".

Por surrealista que pueda parecer, la traducción de los vídeos donde intervenía Otegi durante el homenaje al etarra no se ordenó hacer por parte del juez instructor de la causa, pese a ser una prueba fundamental para poder demostrar que los batasunos delinquieron y, por ende, sentarlo en el banquillo de los acusados. Aunque la causa llevaba años en la Audiencia Nacional tuvo que ser la juez Murillo durante el primer juicio la que ordenó su interpretación.

En definitiva, el tribunal considera probado que si bien Otegi comparó al homenajeado con Mandela y la situación de Sudáfrica de aquellos tiempos con la actual de Euskadi "no puede llegarse a la conclusión" de que cometiera un delito.

La sentencia agrega, además, que incluso en el caso de que se hubieran valorado los entrecomillados publicados en prensa no podría tampoco llegarse a la conclusión de que Otegi alabara a Sagarduy.

"Tampoco a la luz de los citados escritos se deduce que el objeto del ensalzamiento sea la figura del preso de ETA o los delitos por él cometidos", dice la juez ponente que añade que lo único que queda claro es la denuncia de una legislación y una política penitenciaria para el batasuno injustas.

El homenaje se celebró el 9 de julio de 2005 en el Parque Zelaieta de Amorebieta. Sagarduy fue condenado a 69 años de cárcel por el homicidio en 1978 del jefe carlista José María Arrizabalaga y otros delitos terroristas, y salió de prisión el pasado 13 de abril tras permanecer encarcelado 31 años.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario