Menú

Los socialistas se rebelan contra Bono y se quitan las chaquetas

Polémica de altura en la cámara sobre el uso de las corbatas en verano en el Parlamento.

Ni Zapatero-Rajoy, ni Soraya-Salgado. Hoy el rifirrafe parlamentario de la última sesión de control al Gobierno ha sido para Bono-Sebastián. Dejando boquiabiertos a periodistas y políticos el presidente del Congreso, José Bono, se ha permitido hoy la licencia de intervenir en el debate argumental de la sesión en el turno de las preguntas al ministro de Industria Miguel Sebastián.

El titular del ramo era preguntado por el diputado del PNV, José Ramón Beloki, sobre la polémica de quitarse las corbatas para ahorrar energía. "¿A quién le molesta esto de la corbata más allá de las eléctricas, porque es indecoroso hacer pagar a los contribuyentes un dinero que no les sobra y a España aumentar una deuda que sí le sobra? ¿Qué tiene de civilizado pasar frío cuando hace calor y pasar calor cuando hace frío? ¿Por qué se hace todo esto?", se preguntaba Sebastián que argumentaba que por cada grado en el aire acondicionado se ahorra un 7%. "Hay que hacer esfuerzo ejemplarizante" defendía el titular de Industria que añadía: "Señoría, el primer ministro de japon en el parlamento no lleva corbata".

Ni corto ni perezoso Bono decidía tomar partido. "Es probable, señor ministro, que el primer ministro japonés vaya sin corbata al parlamento. No sé si ante el emperador de Japón irá también sin corbata". La cara de Sebastián, un poema. "En todo caso, yo agradezco a los que vienen con corbata a la cámara porque así me ayudan a mantener la disciplina de vestido con los ujieres que están con chaqueta y corbata obligadamente y si alguno no estuviera tendría la obligación de sancionarlo".

El murmullo y las quejas se multiplicaban en un hemiciclo donde los diputados socialistas decidían quitarse la chaqueta a modo de protesta y de reprimenda hacia el presidente castellano-manchego. El diputado Álvaro Cuesta se quejaba en los pasillos. "Hombre, a mí me ha molestado que el presidente de la cámara se tome la licencia de intervenir en el turno de preguntas para replicar a un ministro en el ejercicio de su capacidad de respuesta. Segundo, no me gustó el intento de enfrentar la respuesta del ministro con los trabajadores como coartada". "¿Se ha excedido Bono?", le preguntaba Libertad Digital. "Desde mi punto de vista, sí", añadía Cuesta que ha explicado la 'iniciativa de las chaquetas' de los parlamentarios del PSOE. "Nos ha parecido lamentable y ha sido una forma de protestar. Hemos querido protestar porque nos pareció una falta de respeto tanto al ministro como al resto de la cámara".

La ofensa del ministro Miguel Sebastián también se ha hecho patente en los pasillos del Congreso aunque éste evitara hacerla pública. "No me gusta juzgar, lo importante es que la gente ahorra energía. Y si con este debate contribuimos a que la gente sepa que quitando un grado de temperatura ahorramos un 7% pues es bueno que se sepa esto. El señor Bono hace publicidad del tema. A mí no me ofende desde luego porque yo voy a seguir diga lo que diga Bono y el emperador de Japón".

La sorpresa por la actitud de Bono en la sesión ha sido tal que el presidente de las Cortes ha querido salir al pasillo a explicar que "probablemente el modo en el que lo he expresado a alguien puede haberle llamado la atención porque no es común", pero ha manifestado su intención de templar los ánimos con un mensaje de texto al móvil. "Le he mandado un sms diciéndole que si le he molestado pues que lo siento porque le doy toda la razón, sinceramente en que hay que controlar las temperaturas, que se controlan, pero en el tema de las corbatas pues eso ya es más discutible".

Aunque sin propósito de enmienda porque insistía: "el ministro lleva toda la razón en el control de las temperaturas y en el ahorro que supone. Y yo creo que en lo de las corbatas llevo razón yo".

Y se refería también a la actitud de los diputados del PSOE. "Si Álvaro Cuesta se ha quitado la chaqueta que tenía calor pues tendrán que preguntarle a él. No le voy ni a juzgar ni a criticar".

La polémica ha dejado en cuadro también al PP que ha llegado a ver en esta bronca parlamentaria veraniega la evidencia de un Gobierno agotado. En lugar de hacer sangre e intervenir para avivar la llama, los populares han hecho incluso de apagafuegos. "Yo creo que estos ajustes internos sobre la vestimenta podrían despacharlos ustedes internamente y nos evitarían hacer perder minutos", le decía un diputado del PP a Sebastián dentro del hemiciclo al realizar su pregunta parlamentaria.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura