Colabora

Pelea en el Parlamento de Extremadura: todos exigen estar en la bancada izquierda

Gran polémica en Extremadura por la colocación de los grupos en el Parlamento. El PSOE y el PP quieren estar ambos en el lado izquierdo.

Los diputados del PP y del PSOE intercambiarán sus asientos en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, de tal forma que los socialistas se sentarán en la parte derecha de la cámara, desde el punto de vista de la Mesa, y los 'populares' a la izquierda.

Finalmente no ha habido consenso y esta propuesta del PP ha salido adelante en la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura, gracias a la abstención de IU, que defiende que le "da igual" la ubicación de sus diputados, y al voto en contra del PSOE, que apostaba por conservar sus asientos amparándose en la "tradición parlamentaria", y que ha acusado a IU de ser "cooperador necesario" del PP.

Este martes, el presidente de la Asamblea de Extremadura, el popular Fernando Manzano, había mostrado su "molestia" con el presidente de la Junta, José Antonio Monago, por haber entrado en la polémica sobre la ubicación de los grupos en el hemiciclo.

"Mostrar mi molestia al presidente de la Junta de Extremadura por haber opinado también de una cosa que le corresponde y le compete exclusivamente a lo órganos de la cámara autonómica", ha señalado Manzano, en alusión a las manifestaciones realizadas por Monago este pasado fin de semana en una entrevista concedida a Europa Press.

Cabe recordar que en dicha entrevista el jefe del Ejecutivo regional, calificaba de "soberana estupidez" que el Grupo Socialista quisiera seguir sentado en el ala izquierda del hemiciclo alegando cuestiones de carácter histórico e ideológico.

En un desayuno de prensa, el presidente de la cámara legislativa ha reiterado este martes su malestar con los portavoces de los grupos, quienes ya opinaron sobre esta cuestión la semana pasada cuando todavía no estaba cerrada su deliberación, al tiempo que ha aprovechado para amonestar al propio José Antonio Monago.   

Manzano ha precisado que también critica a Monago porque "no vaya a ser que alguien pudiera pensar" que "no se molesta" con lo que ha expresado. "Me molesta exactamente igual", ha sentenciado.

Además, Manzano ha avanzado que en la junta de portavoces de este martes hará constar en acta su malestar con los grupos, a los que pedirá que no vuelvan a realizar declaraciones a los medios de comunicación sobre asuntos internos de la cámara acerca de los cuales no se ha tomado una decisión.

En cuanto a la que será ubicación definitiva de los parlamentarios, ha precisado Manzano a los periodistas que la primera fila de asientos a la izquierda está reservada en el parlamento extremeño al gobierno autonómico, hasta el punto de que ya ha solicitado a Monago que le informe del orden en el que se sentarán sus consejeros para poner las etiquetas con sus nombres. De hecho, en esta fila se sentaba el gobierno saliente y el primer asiento correspondía al expresidente Guillermo Fernández Vara. 

Es en dicha fila, ha explicado Manzano, donde desea sentarse José Antonio Monago por razones de "funcionalidad", ya que como presidente deberá levantarse varias veces a lo largo de los plenos para atender llamadas, estampar una firma o recibir una visita urgente.

Además, ha recordado Manzano que la Asamblea extremeña tiene un "inconveniente que no tienen ningún otro parlamento" de España, y es que sólo cuenta con una salida, ubicada precisamente a la izquierda.

Respecto a la que será ubicación de los grupos, que es donde se concentra la polémica, la decisión definitiva se adoptará este mismo martes en la reunión que la junta de portavoces celebra esta mañana. Cabe recordar que Monago y el Grupo Popular desean que los diputados del PP se sienten en esta legislatura a la izquierda, lugar que hasta ahora han ocupado los parlamentarios del PSOE, quienes desean mantenerse en el mismo sitio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario