Lo han hecho así Elena Salgado, como vicepresidenta para Asuntos Económicos; Manuel Chaves, como vicepresidente de Política Territorial, y Antonio Camacho, como ministro del Interior.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo la que, previsiblemente, será la última remodelación de su gabinete, que ha consistido en un ajuste mínimo para suplir las vacantes dejadas por Alfredo Pérez Rubalcaba.
El nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, es miembro de la carrera judicial y fiscal y ocupaba hasta ahora la Secretaría de Estado de Seguridad, donde siempre se mantuvo como un discreto "número dos" de Interior.
Llegó al Gobierno tras la victoria socialista de marzo de 2004 de la mano del ex ministro del Interior José Antonio Alonso, integrante también de la carrera judicial y amigo personal de José Luis Rodríguez Zapatero.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, presidirá a partir de ahora los Consejos de Ministros en ausencia de Zapatero, lo que la convertirá en vicepresidenta primera "de facto", cargo que en la actualidad ejercía Rubalcaba.
Salgado, que ha ocupado distintas carteras durante los últimos siete años, entre ellas, la de Administraciones Públicas y Sanidad, es ingeniera industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense.
Con esta remodelación, Zapatero ha reforzado también el poder del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, como premio a su larga trayectoria política. Aunque el ministro de Fomento, José Blanco, asume también la portavocía del Gobierno, no tiene que cumplir con el trámite de prometer el cargo ante el Rey. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las modificaciones en el Gobierno.