La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha solicitado a la alcaldesa de Andoain (Guipúzcoa), Ane Karrere, de Bildu, una reunión para transmitirle las "inquietudes" del colectivo ante sus condiciones de trabajo de en este municipio.
La regidora de Bildu había ordenado prohibir la entrada a los edificios municipales a los escoltas de los ediles del PP y el PSE, aunque ayer decidió, tras reunirse con los concejales amenazados, permitir a sus escoltas que verifiquen la seguridad de las dependencias municipales.
Según han considerado hoy los escoltas en una nota, la nueva situación es "insuficiente" porque los escoltas "no pueden garantizar la seguridad de sus protegidos en los periodos de tiempo que permanecen en el interior del consistorio sin protección".
Esta asociación han señalado que "muchos protegidos han sufrido agresiones en el interior de ayuntamientos vascos, pero nunca se ha producido incidente alguno en el interior de un consistorio con un escolta armado" y, por ello, ha reclamado que "se aplique el sentido común" y no se limite el acceso a los escoltas.
La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha anunciado, además, que en próximos días se reunirá con miembros de UPyD en Vitoria y con representantes del PSEy del PNV en Bilbao.