José María Aznar ha afirmado que presentar al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como un ejemplo de "renovación y esperanza" para el futuro de España es un "ejercicio bastante masoquista".
En declaraciones a una emisora de radio recogidas por Efe, Aznar ha señalado que Rubalcaba ha tenido una representación "indiscutible e innegable" durante los peores años de la corrupción y de la lucha sucia contra el terrorismo, en otras épocas de España, y también durante "todos estos años de retroceso".
"Presentarlo como una esperanzadora solución para España me parece un ejercicio bastante inútil", ha apostillado el expresidente del Gobierno. En cuanto al proceso para la designación de Rubalcaba como candidato, ha dicho que al final el tiempo pone las cosas en su sitio.
"Yo me marché pudiendo continuar porque mi partido quería que continuara (...), pero decidí respetar mi compromiso con los españoles y renunciar", ha agregado, antes de afirmar: "otros se han tenido que marchar porque les han echado y presumiendo de que iban a hacer unas cosas, pues han hecho otras muy parecidas".
Para Aznar, España está en una situación "manifiestamente mejorable"; en términos políticos, en un periodo absolutamente "agónico" y con un gobierno en situación "terminal". A su juicio, esta legislatura se ha terminado hace tiempo y cuanto más se prolongue, más daño se causará al país. "Estamos en un momento inquietante", ha proseguido, con la nación en una situación "débil" y el Estado en "disolución" y "desagregación".