Menú

Zaragoza impugnará el fallo que eligió a San Sebastián Capital de la Cultura

Crece la indignación entre las ciudades perdedoras. Córdoba dice que eran Capital de la Cultura "tres horas antes de que hubiera fallo".

Crece la indignación entre las ciudades perdedoras. Córdoba dice que eran Capital de la Cultura "tres horas antes de que hubiera fallo".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, va a pedir al Ministerio de Cultura que devuelva el informe del jurado sobre la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, para que vuelva a tomar una decisión que no emita valoraciones políticas.

En una rueda de prensa tras presidir una reunión del Gobierno de la ciudad, Belloch ha informado de que esta mañana elaborará un documento con la propuesta que remitirá a las otras cuatro ciudades "afectadas": Córdoba, Segovia, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria, por si se suman a sus planteamientos.

A juicio del alcalde, el jurado encargado de la selección de las ciudades "incumplió" la orden ministerial que marca los criterios por los que debe regirse y en los que "no se habla en ningún caso" de cuestiones políticas.

Según Belloch, el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, mencionó "explícitamente" que la razón por la que se elegía a San Sebastián estaba basada en la contribución que podría suponer la capitalidad europea al "proceso" de paz en el país vasco.

El alcalde va a proponer al Ministerio de Cultura que no tramite el expediente y devuelva el informe a los miembros del jurado para que vuelvan a realizar una nueva evaluación en la que excluyan el criterio político de "favorecer o no el proceso de paz".

Córdoba se ha pronunciado después en similares términos. Fuentes de la delegación citadas por El Mundo apuntan que el alcalde de Bildu fue el único que llevaba escrito su discurso y que ellos eran los ganadores tres horas antes de que el jurado diese a conocer el fallo. Ignoran, cuentan, qué pasó después.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha anunciado que pedirá al Ministerio de Cultura que aclare los criterios adoptados por el comité de selección, porque si estos fueron políticos, "no se podrán aceptar".

Nieto ha dicho que si los criterios aplicados son "objetivos" y se basan en cuestiones técnicas, Córdoba "acatará" la decisión del jurado pero si éstos son "políticos" y, por tanto, quedan fuera de los recogidos en la convocatoria, no se aceptarán.

Preguntado sobre si Córdoba se va a sumar a la petición del alcalde de Zaragoza, el alcalde cordobés ha dicho que, aunque "respeta" este planteamiento de Belloch, lo va a "matizar". Es decir, antes de solicitar un nuevo informe Nieto cree conveniente que el Ministerio aclare los criterios adoptados para poder tomar una decisión al respecto.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura