La Audiencia Nacional ha concedido un permiso extraordinario de dos horas al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, presunto asesino del jefe de la Policía Municipal de Andoáin (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua, para que sea trasladado este martes a su domicilio y poder conocer a su hijo recién nacido, informaron a Europa Press fuentes jurídicas y penitenciarias.
La decisión ha sido adoptada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que autorizó el traslado extraordinario desde la prisión de Sevilla II, donde se encontraba el etarra, hasta su domicilio familiar en Hernani (Guipúzcoa) siempre y cuando éste se realizara bajo vigilancia policial. El traslado a su domicilio, según las citadas fuentes, se ha producido este martes desde la cárcel de Martutene, donde el presunto etarra pernoctó anoche.
En un auto del que fue ponente el magistrado Enrique López, el tribunal admitió el recurso de apelación presentado por la defensa de Aguirresarobe contra una resolución anterior del juez instructor Fernando Grande-Marlaska por la que denegaba el permiso.
Aguirresarobe fue detenido el 3 de agosto de 2010 tras una operación de la Ertzaintza que se desarrolló siete años después del asesinato de Pagazaurtundua, que se produjo el 8 de febrero de 2003. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 le envió a prisión tras imputarle los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y tenencia ilícita de armas.
Además, decretó el ingreso en prisión eludible con una fianza de 30.000 euros para su exnovia Aitziber Ezkerra por integración organización terrorista y asesinato terrorista por cooperación necesaria.
Marlaska le considera autor material del asesinato de Pagazaurtundua porque su ADN coincide con las muestras que dejó en una taza de café que fue hallada en el bar Daytona de Andoáin, donde se produjo el crimen. De hecho, durante la declaración ante el juez se tomaron las muestras que dejó en una botella de agua y que fueron cotejadas con las halladas en el lugar de los hechos.