En su intervención el Debate sobre el estado de la Nación, Josep Antoni Duran Lleida ha afirmado que "esta legislatura está agotada" y "la sociedad está inquieta". En su opinión, "no hay tiempo" ni "perspectivas de empleo" y "nos falta capital". La fecha que apunta es otoño habida cuenta de que "todo el mundo sabe que hoy no se dan las condiciones que otorguen estabilidad y perspectiva al Gobierno".
Duran ha lamentado que el Ejecutivo "no ha estado a la altura" de lo que se debe "exigir" de él, ya que "nuestra sociedad es hoy más pobre que al comienzo de la Legislatura, nuestro bienestar ha bajado y la economía es más débil".
Pero el portavoz de los nacionalistas catalanes no han ido sólo hacia el Gobierno, sino también hacia el PP: "El Gobierno saliente ha mostrado durante la Legislatura su incapacidad de gobernar la nave en esta crisis y el principal partido de la oposición ha mostrado una gran irresponsabilidad respecto a temas fundamentales, de política de Estado".
Así, ha culpado a PP y PSOE tanto de que no se hayan alcanzado pactos de Estado para hacer frente a la crisis económica como de que no se haya podido renovar el Tribunal Constitucional en sus plazos previstos en la Carta Magna.
Por otra parte, Duran ha propuesto "cambiar la ley de listas cerradas" y adoptar un modelo similar al alemán, ya que, aunque ha manifestado su apoyo al sistema de democracia parlamentaria, ha subrayado que ésta es "susceptible de profundización y mejora".