Colabora

Los 'indignados' celebrarán un Debate del estado de la Nación alternativo en Sol

Los autodenominados "indignados" aseguran que "hemos decidido regalarnos el debate que nos merecemos".

El Movimiento 15-M organizará su propio debate "paralelo" y "alternativo" sobre el estado de la Nación para "abordar los problemas reales de los ciudadanos", coincidiendo con la celebración del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados los días 28, 29 y 30 de junio.

Este encuentro, que tendrá lugar el miércoles 29 y el jueves 30 de junio a partir de las 19.00 horas en la madrileña Puerta del Sol "a escasos 300 metros" del Congreso de los Diputados, distancia que según denuncian "simboliza la enorme brecha entre la clase política y la ciudadanía", estará estructurado por temas y contará con la participación de diferentes colectivos y ponentes.

La iniciativa, que parte de la asamblea popular del barrio de Arganzuela pero que cuenta con el apoyo de otras muchas así como de la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya', está siendo difundida a través de las redes sociales, práctica habitual en el modo de hacer del Movimiento 15-M, y tiene como objetivo "crear un espacio de reflexión sobre cuestiones que afectan a la ciudadanía".

"Hemos decidido regalarnos el debate que nos merecemos, el debate donde se tratan nuestras preocupaciones reales y los problemas de fondo. Les dejamos a ellos y sus voceros entretenerse en el circo pero nosotros y nosotras no tenemos tiempo que perder", reza el texto de la convocatoria.

Este debate alternativo, que tiene como meta ser "critico y constructivo" y en el que "cualquier persona es libre de participar" se iniciará con ponencias como la de la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, Bibiana Medialdea o la de Jaime Pastor, profesor Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

El conocido como 'Debate Alternativo del Pueblo sobre el estado de la Nación' comenzará el miércoles 29 a las 19,00 horas con asuntos económicos, bloque en el que el Grupo de Trabajo de economía de la Acampada de Sol expondrá sus propuestas y en el que un representante de la 'Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos' (ATTAC) hablará sobre "El Pacto del Euro y el sistema financiero".

A continuación le llegará el turno a los derechos sociales, debate en el que Bibiana Medialdea hablará sobre 'La reforma laboral y de pensiones y el portavoz de Energía de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, sobre las políticas de privatizaciones y en el que también intervendrá la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II y la de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El jueves el primer tema a tratar será la política y los ponentes serán Jaime Pastor, que hablará sobre 'La pérdida de la legitimidad de las instituciones' y el catedrático de Comunicación Política de la Universidad Rey Juan Carlos Víctor Sampedro, que debatirá sobre 'Los medios de comunicación como herramienta configuradora de la opinión pública'.

Para cerrar el debate alternativo, el Grupo de Trabajo de Feminismo de la Acampada Sol, las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, la plataforma SOS Racismo, Juventud Sin Futuro y Democracia Real Ya, entre otros, hablarán sobre cuestiones relacionadas con la Ciudadanía, tales como el movimiento vecinal o la necesidad de fomentar los discurso feminista y ecologista en la sociedad.

"Nos parece bien que haya un debate alternativo porque uno de los problemas que hay actualmente es que en el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso se dicen muchas cosas pero no se traducen en nada", ha señalado en declaraciones a Europa Press Carlos Paredes, el portavoz de Democracia Real Ya que el jueves participará en el encuentro alternativo.

Según Paredes, "se habla mucho pero a la hora de la verdad los diputados se centran en lo de siempre" que, a su juicio, es "en el reparto de poder o de sus puestos de trabajo". "Al final parece que todo queda reducido a eso pero, ¿Qué pasa con los ciudadanos?", se pregunta el portavoz.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario