![Chacón: "La misión está en su etapa final pero no por ello es menos dura" La ministra de Defensa asegura que esta es la misión más complicada que han vivido las Fuerzas Armadas españolas.](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que la misión en Afganistán ha entrado en su "etapa final", pero ha advertido de que "no por ello hay menos riesgos". Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en unas palabras dirigidas al contingente en la base española de Herat, donde ha acudido para repatriar a los dos fallecidos en el atentado de ayer -el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín- y visitar a los otros tres soldados heridos.
La titular de Defensa ha dicho que se ha perdido la vida de "dos valientes que se han ganado para siempre un lugar entre los héroes del Soria 9", unidad a la que pertenecían. Ha subrayado que "todos los españoles estamos en deuda" tanto con los fallecidos como con los otros tres soldados heridos en el mismo atentado, y ha agregado que la sociedad "siente sincera admiración y profunda gratitud" por su trabajo en Afganistán.
Tras recordar que ha viajado más de una decena de veces a Afganistán desde que ocupa la cartera de Defensa, hace 40 meses, Chacón ha destacado que cuando le preguntan por Afganistán siempre responde que es la misión "más dura, la más difícil y la más arriesgada" de todas en las que España ha participado en las últimas décadas.
Y ha añadido que le gusta agregar a esa coletilla que "los militares españoles que tenemos allí son los más duros, los más valerosos y los más profesionales". La ministra ha recordado que la OTAN acordó en Lisboa en noviembre que la misión ISAF concluirá en 2014.
Ello significa que "está en su etapa final. Pero esto no la vuelve menos dura ni menos arriesgada. Por desgracia así lo demuestran los atentados y la violencia registrados esta semana en todo Afganistán, entre ellos los dos más recientes sufridos contra las tropas españolas", ha precisado la ministra.
"Se que cumpliréis con vuestros cometidos durante los tres últimos años con el mismo valor, con la misma profesionalidad y con la misma entrega que habéis demostrado en los pasados nueve años", ha concluido Chacón. Asimismo la ministra ha transmitido a los militares el pesar y la solidaridad del Rey, así como la gratitud de los ciudadanos españoles a las Fuerzas Armadas.
No habrá retirada anticipada
Este domingo, Chacón ha anunciado que no se acelerará la retirada de las tropas por el atentado, en el que han fallecido dos militares y tres han sufrido heridas, y por el de la semana pasada, en el que otros cuatro resultaron heridos.
En rueda de prensa en la sede del Ministerio de Defensa para explicar las circunstancias del atentado de este domingo, Chacón ha reconocido que la misión de la OTAN en el país árabe se encuentra en su "etapa más dura y arriesgada", pero ha manifestado que los militares españoles "cumplirán con sus cometidos durante los tres últimos años de misión con el mismo valor, con la misma profesionalidad y con la misma entrega que han demostrado en los pasados nueve años".
"Los atentados y la violencia registrados esta semana en todo Afganistán nos recuerdan que no por estar en la etapa final de la misión, ésta va a ser menos dura ni menos arriesgada. Las medidas de seguridad se extreman constantemente, y en particular desde el 1 de mayo cada año porque somos conscientes de que esta es la época más dura y más arriesgada para todas las tropas de la misión", ha señalado la ministra.
De hecho, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha informado de que este domingo han fallecido un total de cinco de sus miembros, incluidos los dos españoles, como consecuencia de ataques terroristas.
Para la ministra de Defensa, los dos atentados ocurridos en la última semana contra tropas españolas "vuelven a poner en evidencia que la misión ISAF es la más dura, la más compleja y la más arriesgada de cuantas han acometido las Fuerzas Armadas en las últimas décadas", ya que ha recordado que los militares españoles que están en Afganistán desde hace casi diez años "corren a diario grandes riesgos para que aquel país no vuelva a convertirse en refugio de grupos terroristas y para garantizar la seguridad del resto del mundo".
A la pregunta de si va a haber algún replanteamiento en la misión española, la ministra, que ha informado de que esta misma semana pedirá su comparecencia en el Congreso, se ha mostrado tajante al afirmar que "el plan de retirada continúa absolutamente en vigor". Es más, ha insistido en que "todos los aliados" de la ISAF están "cumpliendo con los plazos de retirada" a los que se comprometieron en la cumbre de la OTAN del pasado noviembre.