Colabora

Andalucía dará 400 euros al mes a los jóvenes que retomen sus estudios

La nueva subvención se destinará a personas con cargas familiares que dejaron de estudiar para trabajar en la construcción.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía de 3.000 becas de 400 euros mensuales para facilitar que jóvenes de entre 18 y 24 años con cargas familiares y en desempleo puedan "retornar a la enseñanza reglada" y completar las titulaciones obligatorias o posobligatorias que dejaron inacabadas.

Según explicó en rueda de prensa en Jaén, esta iniciativa es ejemplo del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma "de acción y respuesta" que abordará el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, cuyas propuestas "no van a dejar indiferente a nadie porque se va a mojar, y mucho" para ofrecer soluciones a los problemas de los andaluces.

Moreno dice que muchos jóvenes abandonaron los estudios obligatorios o posobligatorios sin terminarlos y "con la crisis se han encontrado fuera del mercado laboral y del sistema educativo" y, de hecho, indicó que Andalucía tiene "una elevada tasa de abandono escolar que acentúo el 'boom' de la construcción". "Andalucía quiere recuperar el talento y las mejores opciones de futuro para estos jóvenes ofreciéndoles una segunda oportunidad educativa", remarcó la consejera, quien ha añadido que para estos jóvenes fuera del mercado laboral y del sistema educativo se va "lanzar la Segunda Oportunidad Educativa, un programa único en toda España y una de cuyas medidas va a ser la convocatoria de 3.000 becas de 400 euros mensuales para jóvenes de 18 a 24 años con cargas familiares que les anime a terminar los estudios de la ESO, Bachiller, o Formación Profesional de grado medio".

La titular de la Presidencia destacó que la beca –que estará operativa y podrá solicitarse en el próximo curso 2011-12– va a requerir que los beneficiaros se matriculen para terminar cualquiera de los estudios citados. Además, y aunque dijo que sus pormenores se irán conociendo próximamente, se incluyen como requisitos que tengan cargas familiares y que se encuentren fuera del mercado laboral.

Con respecto al número de ayudas, recordó que de momento la oferta de becas que existen en el sistema "nunca es generalizada", de modo que en este caso "sale una convocatoria de 3.000 que son las únicas que hay en esta modalidad en toda España y ojalá que tenga éxito y el Gobierno pueda decidir ampliarla en el futuro". En cualquier caso, Moreno hizo hincapié en que se trata de una medida con la que se "abre camino en un problema muy sensible para las familias", uno de los objetivos con los que el presidente de la Junta de Andalucía afronta el próximo debate del estado de la comunidad.

En este punto, remarcó que "Griñán no va limitarse a hacer un discurso, sino que va a proponer una intensa acción de gobierno y ofrecerá respuestas", de manera que no se quede en un "debate teórico y de enfrentamiento político" y pueda servir para proponer medidas concretas para crear empleo, fortalecer la recuperación de la economía, dar soluciones a las familias así como a o los nuevos problemas emergentes que plantea la ciudadanía.

Frente a esta actitud, la consejera criticó la "clara estrategia del PP de subir la temperatura con sus acusaciones variopintas para enturbiar un debate que es necesario y que tiene que ser útil para Andalucía". Entre ellas, aludió al caso de las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) gestionados por el Gobierno autonómico, sobre cuyo carácter reservado o no ha insistido en manifestaciones anteriores en tanto "la última palabra la tiene el Tribunal Supremo" y se está a la espera de su pronunciamiento.

"Lamentamos esta actitud con la que parece que está preparando el debate y desde luego no le vamos a seguir el juego. La crispación y la agresividad se van a quedar en los escaños del PP porque Griñán y el grupo socialista harán un debate de acciones y respuestas, volcado con los problemas de los andaluces", aseguró.

Por ello, Moreno recomendó al presidente del PP-A, Javier Arenas, "que se tome una tila antes del debate" al tener, en su opinión, "una agresividad propia de su ansiedad por ser presidente de la Junta que es muy poco compatible con un debate útil". "Si se la toma y va un poco tranquilo a lo mejor conseguimos por una vez que el PP hable del futuro del Andalucía y no exclusivamente del señor Arenas", apostilló.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario