En rueda de prensa desde el Ministerio de Defensa, y antes de partir hacia Afganistán, la ministra, Carme Chacón, detalló que el ataque se produjo a las nueve y cuarenta y cinco minutos, hora local, a veinte kilómetros de la base de Qala i Now. El primer blindado de un convoy militar integrado "por siete vehículos, tres Linces y cuatro RG-31" detonó a su paso un artefacto explosivo "colocado por la insurgencia".
"Las primeras investigaciones indican que la carga de explosivos fue muy elevada, con toda probabilidad semejante o mayor" que la que explosionó el sábado, de veinte kilos. "Hace una semana salvaron la vida, aunque dos de ellos quedaron heridos de gravedad. Hoy, por desgracia, dos militares han fallecido", dijo la ministra.
La ministra explicó que el sargento fallecido era el jefe del pelotón y ocupaba el lugar de copiloto. La soldado, mientras, se encontraba en el asiento trasero. La bomba "alcanzó el lado derecho del vehículo", por lo que el impacto de la explosión les alcanzó de lleno. Según Chacón, murieron en el acto.
En la comparecencia, anunció que este lunes solicitará su "comparecencia en el Parlamento" después de viajar a Afganistán. En nombre del Gobierno y de, dijo, "toda la sociedad española", trasladó su "más profundo pesar" a las familias de los fallecidos y sus compañeros. "Este es el segundo atentado que sufren nuestras tropas en ocho días", recordó.
Para Chacón, es algo que "vuelve a poner en evidencia que la misión de la ISAF es la más dura, la más compleja y la más arriesgada de cuantas han acometido nuestras Fuerzas Armadas". Enfatizó, aunque sin nombrar la palabra 'guerra', que nuestros militares "están corriendo a diario enormes riesgos para que aquel país no vuelva a convertirse en refugio de grupos terroristas".
"Los atentados y la violencia registrados esta semana nos recuerdan que no por estar en la etapa final ésta va a ser menos dura ni menos arriesgada", continuó. En el turno de preguntas, descartó cambios en el calendario de retirada. Sí destacó que estamos "en la etapa de mayor riesgo de la misión" y que las alertas están "extremadas".