La Cámara vasca pide a la Fiscalía que investigue las torturas hasta el final
El debate sobre las denuncias de malos tratos por los etarras detenidos, de nuevo en el Parlamento vasco.
El Parlamento Vasco ha reiterado este jueves su rechazo "más rotundo" a la utilización de la tortura, de los malos tratos y de la vejación a personas detenidas y ha pedido a la Fiscalía que "extreme el celo" para investigar "hasta el final" las denuncias que se presenten por estos motivos.
Consenso y satisfacción son las dos palabras que más han repetido los portavoces de los grupos parlamentarios PNV, PSE, Aralar y UPyD, que han transaccionado en el pleno de la Cámara una enmienda sobre el rechazo a las torturas de detenidos. IU ha apoyado la enmienda en la votación, mientras que el PP y EA se han abstenido, informa Efe.
El pleno de la Cámara vasca iba a debatir conjuntamente dos proposiciones no de ley, una de Aralar y otra del PNV, sobre los protocolos de actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se aplican en las detenciones. Finalmente el debate se ha centrado en la enmienda transada aprobada en la que el Parlamento, además de expresar su rechazo a la utilización de tortura, se compromete activamente con la tarea de impulsar medidas de prevención y refuerzo del sistema de garantía de derechos, especialmente en el ámbito de la detención incomunicada.
Asimismo el Parlamento ha instado al Departamento de Interior vasco a que siga incorporando a los protocolos de actuación vigentes medidas de prevención y de mejora sugeridas por organismos internacionales, y ha reclamado al Ministerio de Interior que impulse "en toda su potencialidad" la medida 97 recogida en el Plan de Derechos Humanos del Reino de España.
En dicho Plan se dice que la grabación audiovisual de los detenidos debe ser sistemática y cubrir todas las dependencias policiales y lugares de detención.
Por último, el Parlamento ha considerado "imprescindible" que tanto la Fiscalía como el resto de instituciones competentes "extremen el celo para investigar hasta el final" las denuncias de presuntas torturas y malos tratos que "sobre indicios racionales se presenten ante sede judicial, a pesar de que haya quien las utilice de forma espuria".
Lo más popular
-
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!" -
El hermano de Pedro Sánchez, incapaz de explicar a la juez su labor como jefe de la Oficina de Artes Escénicas -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Toni Bolaño, desconcertante en Espejo Público: "Es mentira, eso que publica La Razón es mentira... ¡Ah! Bueno no, que lo he publicado yo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios