Rafaela Romero, del PSE, ha utilizado para su alegación que hoy mismo su partido haya aprobado en el Parlamento Vasco una resolución sobre las torturas: "Yo he firmado hoy para condenar las torturas y pedir a la Fiscalía que las investigue y usted es incapaz de condenar a ETA y pedir que desaparezca para que yo sea libre", se ha lamentado dirigiéndose al escaño de Garitano.
Aún más contundente fue el representante popular, Juan Carlos Cano, que ha emplazado directamente al candidato de Bildu al pedirle que "sea valiente y pida la desaparición de ETA, condene sus atentados y su historia". "Mientras no lo haga, su credibilidad será nula, por muchos votos que tenga", ha añadido.
"¿Nos pide valentía? Manda huevos, como diría mi compañero Trillo", dijo Cano, antes de recordarle a Garitano que él y sus compañeros han "soportado el terrorismo con la palabra y la ley". "¿Nos pide valentía? ¿Más?", insistió.
En su réplica, Garitano no hizo ninguna alusión a ETA. Hizo algún guiño al PSOE para acuerdos en asuntos sociales y habló del PNV como socio "preferente" en materias como el "derecho a decidir". Al PP, le pidió que abandone su discurso "apocalíptico" y de "consignas" y se decida a "enrolarse en la singladura" del proceso encaminado a lograr la paz.
Por su parte, la portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, ha afirmado que la coalición "no necesita lecciones de democracia de nadie" pero tampoco ha respondido a las exigencias de que la coalición reclame a ETA su desaparición.