Los grupos municipales de PSC, PP, CiU y Ara Mollet-Esquerra de Mollet del Vallès (Barcelona) han acordado subir los sueldos de los cargos electos, aunque el pleno municipal del miércoles aprobó la congelación de los sueldos del alcalde y los concejales durante este año, según ha informado el Ayuntamiento.
El acuerdo contempla "dignificar" las retribuciones a cargos electos, que están congeladas desde el 2007 y se sitúan, según el alcalde de Mollet, el socialista Josep Monràs, "muy por debajo" de los niveles que marcan la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios para poblaciones de más de 50.000 habitantes.
Según informa Europa Press, la retribución para el alcalde será de 65.000 euros anuales, 53.000 para concejales coordinadores, 45.000 en caso de dedicación exclusiva y 15.000 para concejales con dedicación parcial. Monràs cobrará 6.000 euros más que los que cobraba hasta ahora, 59.000.
Aún así, según informa Efe, Monràs pretendía subirse el sueldo un 32% en lugar del 10% final, pretendiendo así cobrar 78.000 euros anuales. Sin embargo, después de la controversia abierta por la publicación en los medios del incremento de sueldo que iba a aprobarse el miércoles en el pleno municipal, el alcalde renunció a subirse el sueldo un 32%. Cuando Monràs salía de presidir el citado pleno, 300 ‘indignados’ le esperaban y fue increpado, insultado y perseguido durante casi dos kilómetros.
Además, según informa La Vanguardia, en Sant Andreu de Llavaneres, el convergente Bernat Graupera, que repite como alcalde con el apoyo del PP, se ha incrementado el salario un 31% hasta los 3.874 euros brutos, con 14 pagas y una dedicación del 85%.