Menú

PSOE y PNV cierran el traspaso de seis nuevas competencias

El País Vasco gestionará los ERE y el tráfico fluvial y marítimo, entre otros.

La comisión bilateral del Gobierno y el PSOE con el PNV ha cerrado este viernes el traspaso de seis nuevas competencias al País Vasco, completando así todo el catálogo de 11 transferencias comprometido para este primer semestre del año y que están valoradas en 33,3 millones de euros y afectarán a más de 400 funcionarios. Los acordados en esta jornada ascienden a unos 2,3 millones de euros e implican un movimiento de una veintena de empleados públicos.

En concreto, la comisión ha sellado este viernes las transferencias de la regulación de empleo –que permitirá a Euskadi gestionar los EREs de las empresas públicas del Estado que hay en su territorio como la Naval de Sestao–, del control y gestión del tráfico fluvial y marítimo, la gestión de fondos de archivos provinciales de titularidad estatal, y la ampliación de servicios de enseñanza en materia náutico-pesquera.

Además, el Gobierno vasco pasará a gestionar las delegaciones que el Registro de Propiedad Intelectual estatal tiene en Euskadi y podrá crear y regular entidades de gestión de propiedad intelectual para producciones en euskera. El paquete se completa con traspaso de las competencias de transporte por carretera de mercancías y pasajeros, que habrá de concretarse con la firma de sendos convenios con las tres diputaciones forales.

La reunión de este viernes comenzó con un cruce de advertencias entre nacionalistas y socialistas. El portavoz del PNV, Josu Erkoeka, avisó de que, si no se cumplía lo prometido este semestre, su partido rompería negociaciones con el PSOE, afectando tanto al techo de gasto de 2012 como a los Presupuestos del próximo año.

Estos traspasos se formalizarán el próximo miércoles en la reunión que celebrará en Vitoria la Comisión Mixta de Transferencia que integran el Gobierno central y el vasco y en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Tanto antes de la reunión de manera pública, como durante la misma, el socialista José María Benegas, evidenció su malestar por esas declaraciones y dejó claro que no iba a negociar con "amenazas de ningún tipo". "A partir ahí la reunión se ha desarrollado de manera muy cordial", ha apuntado, tras saludar la consecución de un acuerdo que considera "plenamente satisfactorio".

En términos similares se expresó tras el encuentro el portavoz adjunto del PNV en el Congreso Aitor Esteban, que forma parte de la comisión negociadora, y que también coincidió con Benegas en saludar que el paquete de transferencias comprometido para el primer semestre de este año se haya completado, aunque en algún caso se haya producido algún retraso por motivos técnicos.

Ambos han querido dejar claro que en estos encuentros no se ha explorado el posible apoyo del PNV a los Presupuestos del año que viene. Esteban ha enfatizado que el Gobierno aún no se ha dirigido a su formación para hablar de este asunto, pero ha insistido en que su formación ha puesto como condición para abrir una nueva negociación presupuestaria el cumplimiento completo de lo pactado el año pasado.

Benegas también ha desvinculado la negociación sobre las transferencias pactadas de las futuras conversaciones sobre las cuentas públicas para 2012 que, según ha recordado, se producirán también con otros grupos parlamentarios. No obstante, el socialista vasco ha subrayado que "es bueno que entre los partidos que tenemos responsabilidades importantes en este Parlamento tanto en estos temas específicos y en otros relacionados con la situación económica como los Presupuestos" se vayan produciendo avances "en los acuerdos para terminar esta legislatura".

Así las cosas, socialistas y peneuvistas van a seguir negociando para completar el acuerdo que sellaron en octubre de 2011 con el traspaso de las transferencias previstas para el segundo semestre de este año, entre las que destacan el traspaso de la titularidad de la autopista AP-68 y de un pequeño tramo de la A-1 entre Armiñón y la provincia de Burgos y de la gestión del tráfico de las Cercanías.

Sobre este último punto, ambas partes ya se han empezado a cruzar documentos. El PNV aspira a que, además de las gestión del tráfico, la Comunidad Vasca pueda gestionar también las infraestructuras y el personal de las Cercanías de Renfe y de FEVE. Esteban se ha declarado "optimista" ante la posibilidad de cerrar este acuerdo durante el mes de julio.  

Además, en lo que queda de año, el PNV y el PSOE deberán concretar, entre otras cosas, la aplicación de la previsión que fija la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Guernica para el establecimiento de convenios destinados a que Euskadi asuma "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad", un punto en el que las posturas de ambas partes están "muy alejadas" en palabras del diputado nacionalista.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura