Xabier Arzalluz se ha quedado a gusto en una entrevista en el diario Gara y ha hablado de su relación con el entorno proetarra, del Gobierno de Aznar y de ETA. Dice además el histórico dirigente nacionalista que "esta es una guerra que Madrid no ha ganado, ha perdido".
Preguntado por si es favorable a la independencia, Arzalluz es claro: "sí, mejor hoy que mañana". En este sentido, añade que en su carrera política ha hecho todo lo posible para conseguirla, "lo que pasa es que no puedes cogerla de golpe y tienes que ir a pasos, como todo en la vida".
Afirma, además, que "hoy por hoy no tenemos más que incomodidad y rechazo por todos los lados. Hoy, en España, el sentimiento mayoritario sobre los vascos es que ‘estos se han ido’ porque les gustaría tenernos, pero ya saben que a la mayoría no nos tienen".
Sobre la ilegalización de Batasuna y sus respectivas marcas electorales, el exdirigente del PNV afirmó que "creo que nosotros no fuimos suficientemente contundentes cuando salió la Ley de Partidos. Yo era presidente y di ruedas de prensa condenando aquello, porque decía ‘hoy éstos y mañana nosotros’, y además rompen la capacidad, la fuerza, que podamos tener juntos. Yo lo vi claro. Tal como lo vi, pienso que nosotros, el PNV, debíamos haber amenazado con no presentarnos y a ver qué pasaba".