Colabora

Peces Barba: "Lo que sobran en este país son constitucionalistas de derechas"

    

El socialista Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, ha asegurado que la dimisión del vicepresidente y otros dos magistrados del Tribunal Constitucional supone "una llamada" a los dos principales partidos, especialmente "al PP", desencadenada por los retrasos en la renovación por parte del Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Europa Press, Peces-Barba ha apuntado que el principal partido de la oposición ha planteado "dificultades" que no han permitido alcanzar un acuerdo. "Lo que sobran en este país son constitucionalistas de derechas", ha agregado el jurista.

El ex rector de la Universidad Carlos III ha expresado su confianza en que esta situación "excepcional" no se prolongue. "Es una ocasión para que resuelvan el tema", ha dicho. En este sentido, Peces-Barba se ha referido, en concreto, al empeño demostrado por el PP de "insistir en incluir entre los nuevos magistrados a una persona que parece que no reúne las condiciones para ello", en referencia al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López.

El vicepresidente del alto tribunal, Eugeni Gay, y los magistrados Elisa Pérez Vera y Javier Delgado han hecho público este lunes su decisión de dimitir por "haber sobrepasado en más de seis meses el mandato de renovación prevenido en la Constitución".

Los tres tendrían que haber sido sustituidos antes del pasado 7 de noviembre, junto con la vacante que dejó Roberto García-Calvo, fallecido en  mayo de 2008. Peces-Barba, que ha calificado la dimisión como un "honroso gesto" ha agregado que la decisión ha sido tomada por "personas que están hartas de esperar y de buenas palabras".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario