La Casa Real, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el líder del PP, Mariano Rajoy, son algunas de las instituciones y personalidades que no participarán en el Congreso que celebra la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para conmemorar su 30 aniversario pese a haber sido invitadas.
La presidenta del colectivo de víctimas, Ángeles Pedraza, ha explicado a Europa Press que la asociación envió numerosas invitaciones a diversas personalidades para que formaran parte del Congreso 'Las víctimas en primera persona. Logros y retos en la lucha frente al terrorismo', que se celebrará este viernes y sábado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Entre las invitaciones cursadas estaban las destinadas al jefe del Ejecutivo y todo el equipo de Gobierno, el líder de la oposición y los principales dirigentes del PP y todos los miembros de las Cortes Generales. Sin embargo, el 95 por ciento de estas personas no respondieron, según ha lamentado Pedraza.
La AVT también invitó a la Casa Real para que alguno de sus representantes acompañara a las víctimas en esta conmemoración, como ha sido habitual durante los últimos cónclaves de víctimas. Pese a ello, no ha sido hasta esta misma semana cuando la Casa Real ha respondido declinando la invitación por motivos de agenda.
El Congreso comenzará este viernes con la emisión del documental 'No he de callar. AVT: el sueño de 3 mujeres', que resume la trayectoria del colectivo y su lucha por las reivindicaciones de memoria, dignidad y justicia.
La jornada continuará con una serie de ponencias en las que participarán diferentes personalidades como el fiscal del Tribunal Supremo Eduardo Fungairiño o el director general de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, junto con numerosas víctimas del terrorismo.
Los asistentes concluirán el trabajo del viernes con una recepción a cargo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital.
El Congreso continuará el sábado con el testimonio de diversas víctimas, como Josu Puelles o Conchita Martín, y una sesión en la que se presentarán las conclusiones del Congreso. Más tarde habrá un acto de clausura con la intervención de la Escolanía Ciudad de Cuenca, dirigida por Ignacio Yepes.