Menú

UPyD: no daremos al PSOE "en un despacho" lo que "le negaron las urnas"

Rosa Díez también ha reclamado auditorías externas en todos los ayuntamientos y autonomías y medidas drásticas de austeridad.

Getafe y otros municipios del llamado "cinturón rojo" se quedan sin alcalde socialista. UPyD se abstendrá y facilitará así que gobierne el más votado. Así lo ha confirmado Rosa Díez, que en un acto de su partido ha respondido también a las acusaciones del presidente de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y le ha advertido de que su formación no le dará "en un despacho" lo que los ciudadanos "le han negado en las urnas".

"Que sepa el señor Tomás Gómez que UPyD no le va a dar en un despacho lo que los ciudadanos le han negado en las urnas", ha advertido Rosa Díez en rueda de prensa, recogida por Europa Press, ante las críticas del líder del PSM, acusando a UPyD de ser la "marca blanca" del PP si le facilita alcaldías.

Rosa Díez ha insistido de esta forma en las condiciones de su formación para cerrar acuerdos, que según ha recordado se basan en la reforma de la ley electoral y la devolución de las competencias de educación al Estado. Según ha subrayado, estos puntos se han hecho llegar "en público" a PP y PSOE y "en privado" a los socialistas.

Y más allá de estas reivindicaciones, ha asegurado que "no hay más negociaciones" en el ámbito local, ya que si ninguna de las dos grandes formaciones aceptan sus propuestas "se cumplirá la ley" y, en los municipios donde no haya mayorías absolutas, será elegido alcalde el candidato que haya obtenido mayor respaldo de los ciudadanos.

"No hemos tenido respuesta positiva y por lo tanto con la abstención se aplicará la ley y será elegido el que haya obtenido mayoría", ha insistido antes de puntualizar que hay una "salvedad" en el caso de los candidatos imputados, como el caso de Coslada, donde el candidato 'popular', Raúl López, está imputado por prevaricación.

"Levantar alfombras"

En la misma rueda de prensa, Rosa Díez también ha calificado como "necesario y urgente" este lunes "abrir ventanas y levantar alfombras" en todas las instituciones españolas y ha pedido al PP que no limite las auditorías a aquellas comunidades en las que va a entrar ahora a gobernar y las realice también en las que ya ostenta el poder.

El partido presentará una misma iniciativa en todas aquellas instituciones en las que ha logrado representación en las elecciones municipales y autonómicas del pasado día 22. El texto de esta proposición contendrá medidas concretas para "vertebrar España" a través los criterios de austeridad y transparencia.

Una de estas propuestas, incluida dentro del apartado de transparencia, pide la realización de una auditoría externa independiente de todas las comunidades y entidades locales de España, así como de su sector público respectivo y de las empresas participadas "para conocer su situación económico-financiera real".

La diputada nacional de UPyD ha asegurado que no es una medida propuesta desde la "desconfianza", sino sobre la base del derecho a "saber" que tienen los ciudadanos para poder controlar a los políticos y, de esta forma, controlar también las instituciones democráticas.

Por ello, ha censurado que el PP ponga ahora sobre la mesa la realización de auditorías en aquellas comunidades en las que entra a gobernar y ha defendido que estos controles deben empezarse haciendo donde ya ostenta el poder, "entre otras cosas para ser creíbles".

Entre las propuestas concretas que UPyD llevará a las instituciones españolas, y que según Rosa Díez tratan de "romper el pacto de silencio" impuesto por los viejos partidos "para que no se sepa lo que ocurre", también destaca la eliminación de todos los entes duplicados, especialmente los observatorios autonómicos y locales y sus institutos y centros de estadística, "cuya calidad no es fiable".

Además, el partido pone sobre la mesa el cierre de todos los aeropuertos deficitarios que tengan alternativa de AVE o a otro aeropuerto mayor de menos de una hora de duración y la prohibición de cualquier tipo de subvención autonómica o local a compañías aéreas para que operen en aeropuertos deficitarios.

En cuanto a las televisiones autonómicas, reclama la supresión de los segundos y terceros canales, dejando como máximo un canal y una radio pública siempre y cuando cumplan una función de servicio público. Y entre las medidas de austeridad, UPyD también propone la aplicación de economías de escala para, por ejemplo, establecer mecanismos de contratación comunes que permitan ahorrar costes.

Además, presta una especial atención a los entes, empresas, sociedades, fundaciones públicas y sociedades participadas y, además de pedir la publicación del número total de estos organismos, quiere saber su situación financiera y suprimir todos aquellos que hagan funciones "redundantes".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso