El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha reconocido que la situación económica en la comunidad de Castilla-La Mancha es "complicada y difícil" pero ha asegurado que "para pagar las nómicas hay", después de que el PP acusara a la Junta de no tener dinero, a partir de junio, para pagar las nóminas a los empleados públicos.
"¿Qué la situación es complicada y difícil? Por su puesto, pero para pagar la nomina hay. Ahora, si se lo quieren gastar en otras cosas...", ha manifestado Bono este lunes, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.
En este sentido, Bono ha explicado que la deuda de Castilla-La Mancha es el 0,8 por ciento de la deuda del Estado" y que lo que recibe dicha comunidad "de participar en los tributos del Estado cada mes son 350 millones de euros". Así, ha remarcado que la nómina de los empleados públicos castellano-manchegos "cuesta 275" millones de euros.
"No se puede decir que la deuda no permite pagar la nómica porque todos los meses van a recibir 350 millones", ha matizado, al tiempo que ha recalcado que "otra cosa es que haya habido dificultades, problemas, que hay una situación financiera complicada en Castilla-La Mancha y en España porque eso es cierto".
Dicho esto, el dirigente socialista ha arremetido contra el PP y ha declarado que "con lo que debe la televisión valenciana, que son 1.122 millones de euros, con eso se pagan todas las deudas que dice el PP que tiene Castilla-La Mancha".
Sobre la polémica en torno a la salida de bolsas de basura presuntamente cargadas de documentos públicos de la Junta de Castilla-La Mancha, ha señalado que le parece "mal" si se trata de documentación "que se pretende ocultar al sucesor, pero ha apostillado que "si se trata de bolsas de basura que contienen basura para tirarla al camión, lógicamente, no hay que exagerar". "Si se lleva basura para tirarla al cubo me parece normal. Ahora, si llevaban documentos... es un modo muy chusco de llevarse documentos", ha indicado.
Defiende la honradez de Barreda
Asimismo, ha defendido la honradez del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha en funciones, José María Barreda. "Puede ser más listo o más torpe que yo, pero no es menos honrado ni que yo ni que quienes van a sucederle", ha insistido.
Finalmente, en relación con la posible suspensión definitiva de las reuniones que se estaban llevando a cabo entre socialistas y 'populares' manchegos para preparar el traspaso de poderes, ha recalcado que, a su juicio, "por parte del Gobierno de Castilla-la Mancha hay una buena predisposición, que el presidente Barreda lo ha manifestado de manera clara" pero que "esa predisposición se ha transformado en alarma publica", lo cual es un "exceso".