
Los medios analizan este miércoles la frase con la que José Luis Rodríguez Zapatero ha intentado acabar con el motín interno: habrá primarias. Pero no todos lo ven igual. En El País, que no ha escondido en estos meses su preferencia por Rubalcaba, cargan las tintas contra el presidente con este titular: Zapatero insiste en imponer primarias y López exige debate. En el subtítulo, ahondan en la herida: Zapatero se siente "desautorizado y debilitado internamente".
En Público, el medio que mima a Carme Chacón, presentan al presidente de forma muy distinta: Zapatero mantiene su apuesta por la democracia interna. Frente a El País, que presenta al presidente como derrotado, Público dice de él, en su versión digital, que "no cede ante el órdago de Patxi López".
El motivo de fondo de estas divergencias es que, en principio, la sugerencia de Patxi López beneficiaría a Rubalcaba, que lo tendría más fácil para ganarse apoyos en un Congreso Federal. Chacón, en cambio, se vería beneficiada por unas primarias que dejen elegir a todos los militantes.