Menú

Los magistrados del PSOE en el TC pretenden tumbar ahora la doctrina Parot

La misma mayoría que avaló a Bildu podría ahora liquidar, de facto, la doctrina Parot, para facilitar las excarcelaciones de etarras.

La llamada doctrina Parot la estableció el Tribunal Supremo en 2008 al examinar un recurso presentado por el sanguinario etarra Henri Parot, condenado por 82 asesinatos a 5.000 años de prisión. En el recurso, el asesino pretendía salir a la calle en 2010 aplicando los beneficios penitenciarios sobre el tiempo máximo de estancia en prisión, 30 años, por lo que apenas había cumplido 20 años de los 5.000 a los que fue condenado.

Pero el Supremo confirmó que las redenciones debían realizarse pena a pena, en este caso sobre las 26 condenas que pesan sobre Parot, retrasando así su puesta en libertad hasta 2020, una vez cumplidos los 30 años que el Código Penal de 1973 contempla como tiempo máximo de estancia en prisión.

Esta doctrina ha permitido evitar las excarcelaciones prematuras de otros etarras como Juan Carlos Arruti Azpitarte, José María Fernández Pérez de Nanclares, Jon Koldo Aginagalde y José Ángel Viguri Camino.

Ahora y por primera vez un borrador de sentencia elevado al Pleno del Tribunal Constitucional ampara el recurso presentado por el etarra José Ignacio Gaztañaga, condenado a más de cien años de prisión. El bloque llamado progresista, los magistrados nombrados por el PSOE que legalizaron Bildu, es partidario de avalar el recurso, aunque algunos habrían expresado sus dudas, informa La Razón. Por su parte el bloque conservador, los nombrados por el PP, se opone.

Según explica El Mundo, desde el tribunal alegan que no está cuestionando formalmente la doctrina Parot, sino que lo que alega José Ignacio Gaztañaga es que cuando entró en vigor el Código Penal de 1995, que no permite las reducciones de pena, no se le aplicó con el argumento de que el de 1973 era más beneficioso para él. Sin doctrina Parot iba a ser liberado en 2006 y con el Código de 1995 en 2013, pero al aplicar la doctrina Parot no saldrá hasta 2018. El argumento que dan es que no se discute la doctrina del Supremo, lo que se cuestiona es que Código Penal se debió a aplicar al etarra.

En todo caso, desde el propio Tribunal reconocen que revisarán "caso a caso", y después del caso Bildu, en el que ya se cuestionó el criterio del Supremo, han saltado todas las alarmas ya que hay más de 50 etarras que podrían salir a la calle si no se les aplica la doctrina Parot.

Por otro lado, el TC ha emitido este martes un comunicado donde desmiente que los magistrados hayan estado deliberando estos días sobre el mencionado asunto. Además, fuentes del Alto Tribunal niegan que la intención sea tumbar la citada doctrina.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura