La suspensión de la campaña electoral anunciada por los partidos políticos no ha impedido que Lorca se haya llenado de políticos ávidos de fotografías en el lugar de la tragedia. Especialmente llamativa es la presencia de los ministros de Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. Son los dos aspirantes oficiosos a suceder a Zapatero en las elecciones primarias que celebrará el PSOE este verano u otoño.
Chacón y Rubalcaba han pasado dos días en Lorca, recorriendo juntos la ciudad afectada por el terremoto. Todo parece muy medido para que ninguno de los dos tenga más protagonismo que el otro, como si se tratase de un primer acto de la campaña de primarias, pese que jerárquicamente Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno, está por encima de Chacón.
La foto de ambos en el helicóptero para sobrevolar la zona afectada en la que aparecen juntos es la única que ha distribuido la agencia gubernamental Efe. Lo mismo sucede con las imágenes de su visita al mando operativo, atendiendo a los medios o conversando con los afectados. En todas comparten el protagonismo.