Colabora

Preocupación en la Guardia Civil: Bildu puede delatar ahora a los agentes

Los agentes de la lucha antiterrorista, muy molestos, afirman que "el Gobierno y el TC han tirado por la borda 13 años de trabajo contra ETA".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró este sábado que en la Benemérita existe el temor de que la llegada de Bildu a las instituciones perjudique a la lucha antiterrorista, de manera que, incluso, desde esta coalición electoral se delate a agentes que luchan contra ETA.

Alberto Moya, secretario general de AUGC, dijo, en declaraciones a Servimedia, que en el Instituto Armado hay "malestar y máxima preocupación" por el hecho de que el Tribunal Constitucional haya permitido que Bildu esté en las elecciones del 22 de mayo.

Según Moya, partiendo del respeto a la decisión judicial, en la Guardia Civil se considera que el fallo del Constitucional es un "retroceso" en la lucha antiterrorista, puesto que había unos informes policiales "objetivos y profesionales" que señalaban los vínculos de Bildu con Batasuna.

Este dirigente de la AUGC destacó que en los informes de las Fuerzas de Seguridad "se prueba" que hay miembros de esta coalición que "tienen o han tenido relación con el entorno de ETA"."No hablamos de presunciones, sino de pruebas objetivas", remarcó.

Además, Moya explicó que entre los guardias civiles hay "preocupación" porque miembros de Bildu afines a Batasuna "se pueden infiltrar, pueden acceder a datos que pueden poner en peligro la lucha antiterrorista y la identidad de agentes que están actuando en este ámbito". Insistió en que en la Benemérita hay una "preocupación interna" sobre esta cuestión.

"Han tirado 13 años de trabajo contra ETA"

El desánimo entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad es brutal: el Gobierno y el TC "han tirado 13 años de trabajo contra ETA". Y, además, tomando decisiones que son "irreversibles", señalan a El Mundo.

Policías y guardias civiles aseguran que nos encontramos ante "una barbaridad de dimensiones colosales". Los agentes dedicados a la lucha antiterrorista tienen muy presente que fue precisamente el temor de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna a desaparecer arrastrados por ETA lo que les hizo "moderarse" y mostrarse a favor "exclusívamente de las vías políticas", o lo que les llevó a rechazar la violencia futura de la banda terrorista.

También, su incapacidad para mantener aglutinadas a sus bases, por las continuas ilegalizaciones, otro de los motivos que les hizo reaccionar. Otros señalan que es posible, como cree el Gobierno, que golpeando a ETA y dejando espacio a los batasunos, estos dominen la estrategia y no quieran poner en peligro su representación política. Aún así tienen claro que "no puede haber una solución respetable sin pedir perdón a las víctimas".

Algunos agentes consideran que el Tribunal Constitucional ha dejado inservible la Ley de Partidos. Y hay quiénes se preguntan qué consecuencias puede tener la sentencia en las investigaciones de los proetarras, que han sido 'blanqueados' por el TC y si todo esto va a influir en el recorrido jurídico de Otegi.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario