El responsable de Justicia del Partido Popular,Federico Trillo, en una entrevista en Onda Cero ha manifestado esta viernes que tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que de "aquí al 22 de mayo" quedan todavía "otras vías jurisdiccionales", que devolverían el caso al Tribunal Supremo (TS), y que prohibirían que la coalición Bildu esté presente en los comicios y, por tanto, en las instituciones.
De las "vias jurídicas" a las que se refiere Trillo son las llevadas a cabo con la última reforma de la Ley Electoral de Régimen General (LOREG) -pactada por PP y PSOE. Con esta modificación legal, existe la opción de que la Abogacía del Estado y la Fiscalía soliciten impugnar de nuevo las listas de la coalición una vez ya en curso la campaña electoral siempre que los miembros de Bildu cometan alguna acción considerada delictiva o contraria a la Ley de Partidos. Por ejemplo, si se produce un atentado por parte de ETA y Bildu no lo condenan o si sus candidatos desarrollan cualquier actividad que a priori pueda constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Con esta nueva herramienta prevista en la Ley, Gobierno y Ministerio Público podrán impugnar de nuevo hasta el jueves 12 las candidaturas de Bildu, teniendo el Supremo que decidir otra vez sobre la coalición. Este fallo también sería recurrible ante el Constitucional que deberá pronunciarse antes del 20 de mayo sobre Bildu, o sea, justo antes de que comience la jornada de reflexión y a dos días sólo de que tengan lugar los comicios municipales y forales en el País Vasco.
No obstante, y dado que el TC ha rehabilitado las 254 listas de la coalición pese a existir informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado señalando que Bildu formaba parte de la estrategia de ETA para estar en las elecciones y tras haber señalado el Tribunal Supremo que son "los testaferros de ETA", parece a todas luces improbable que los batasunos no vuelvan a los Ayuntamientos.