El Parlamento catalán ha aprobado con los votos a favor de CiU, ICV-EUiA, ERC y SI y el rechazo de PSC, PP y C's una declaración de la Junta de Portavoces que pide la legalización de Bildu porque es un principio "irrenunciable" de la democracia que todas las opciones políticas puedan presentarse a las elecciones, informa Europa Press.
La única excepción admisible, según el documento que ha avalado la Cámara, "es la de aquellos que utilicen o se amparen en la violencia para imponerse, pero en ningún caso es legítimo ni legal impedir que se presente a las elecciones una opción política por motivos ideológicos o de interés electoral".
Asimismo, confían que el Tribunal Constitucional o instancias judiciales internacionales revoquen la decisión del Tribunal Supremo (TC), que recientemente rechazó el regreso de la izquierda abertzale a las urnas.
El documento se ha aprobado a instancias de SI, y pese a que su intención inicial es que fuera una declaración institucional del Parlamento catalán, finalmente se ha quedado en una declaración de la Junta de Portavoces porque no ha conseguido la unanimidad de todos los grupos.
El portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha justificado su apoyo porque Bildu es un partido que rechaza la violencia explícitamente y representa "una de las grandes victorias de la lucha antiterrorista". Además, ha criticado el rechazo del PSC porque considera que todos los partidos que defienden la "radicalidad democrática" tendrían que haber avalado una declaración de estas características.
En las filas de ICV-EUiA, su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, ha recalcado que era "clave" que el Parlamento catalán se pronunciara antes de que empezara la campaña electoral, mientras que la portavoz republicana, Anna Simó, ha celebrado que "in extremis la Cámara se pronuncie contra un atropello a la democracia".
El portavoz del subgrupo de SI, Alfons López Tena, ha mostrado su satisfacción porque la propuesta de su grupo haya prosperado y, en especial, ha destacado que CiU haya aceptado apoyar la declaración "primando su condición de partido democrático". "Somos contrarios a que la Junta de Portavoces del Parlamento catalán le tenga que decir al TC cómo debe obrar por lo que nos hemos negado a suscribir esta declaración", ha justificado el portavoz en la Cámara del PSC, Miquel Iceta.
En este sentido, ha aclarado que el hecho de que el PSC haya manifestado su "inquietud" por la decisión del TS no significa que no tenga plena confianza en el sistema institucional, lo que impide su apoyo a la declaración. En el PP, su portavoz adjunta, Llanos de Luna, ha censurado que se trata de una "intromisión y violación" del principio de la división de poderes, mientras que la diputada de C's Carmen de Rivera ha lamentado que se trata de una declaración inoportuna en plena deliberación del TC.