El PNV confirma a Bono que la anulación de Bildu condicionará su apoyo
El presidente del Congreso contactó con el portavoz del PNV para intentar limar asperezas.
La ejecutiva del PNV está "muy molesta" por la anulación de las listas de Bildu hasta el punto de que, si no concurre el 22-M, la suspensión del apoyo de su partido al Gobierno podría ser definitiva, según trasladó este miércoles el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, al presidente de la Cámara, José Bono.
Fuentes parlamentarias informaron a Efe del contenido de este encuentro que se celebró en el Congreso, el último de una serie de contactos que mantuvieron los dirigentes del PNV con responsables del Gobierno y del PSOE desde que el Tribunal Supremo decidiera suspender las candidaturas de la coalición.
Bono llamó a Josu Erkoreka, con quien habló durante casi una hora, para tratar de "calmar las aguas" y que los nacionalistas vascos no adopten una medida drástica mientras resuelve el Tribunal Constitucional sobre el recurso que presentará Bildu, que tiene de plazo hasta la medianoche de este miércoles para formalizarlo, según las mismas fuentes.
Erkoreka le dijo a Bono que no quería imaginarse un escenario electoral sin Eusko Alkartasuna, Alternatiba y el brazo político de ETA al considerar que esta "polarización" del voto, que aglutinarían PP, PSOE y PNV, es "antidemocrático".
Por tanto, esta amenaza de ruptura es un paso más al que dio el lunes el presidente de la ejecutiva del partido, Iñigo Urkullu, quien anunció la suspensión de la colaboración y apoyo del PNV con el Gobierno debido a la anulación de las listas de Bildu.
El mismo fin de semana de la resolución del Supremo el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló por teléfono con el presidente del PNV, al que llamó también el lunes el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que anunciara formalmente que dejaba en suspenso el apoyo al Gobierno.
Erkoreka también estuvo en contacto durante estos días con el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso. Al ser preguntado por esta reunión, Bono eludió hacer comentarios al respecto y recordó que algunos llaman a su despacho "el confesionario, y cuando un sacerdote hace público lo que le cuentan en confesión" es excomulgado.
Por otro lado, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, dijo que las relaciones del Gobierno con el PNV "son magníficas" y que en la conversación que mantuvieron con el secretario segundo de la Mesa de la Cámara, el diputado vasco José Ramón Beloki, hablaron "de otras cosas" porque son amigos.
Chacón insistió en que el Gobierno hizo "lo que tenía que hacer" al promover la impugnación de las candidaturas de Bildu.
Lo más popular
-
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura -
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!" -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Toni Bolaño, desconcertante en Espejo Público: "Es mentira, eso que publica La Razón es mentira... ¡Ah! Bueno no, que lo he publicado yo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios