Colabora

Chaves y familia: del franquismo a la cúspide del socialismo andaluz

Los colaboradores de LD, Pedro de Tena y Antonio Barreda publican La tela de araña andaluza. Hilos de un régimen, sobre los escándalos de Chaves&Cia.

El vicepresidente tercero del Gobierno pasa sus horas más bajas. Acostumbrado a salir impune en sus casi veinte años de mandato al frente de la Junta de Andalucía, los escándalos comienzan a estallarle en las manos. Y esto es gracias a la labor de investigación de personas como Pedro de Tena y Antonio Barreda, colaboradores de Libertad Digital, cuyo trabajo ha germinado en la publicación del libro La tela de araña andaluza. Hilos de un régimen.

¿Pero quién es el veterano dirigente del Partido Socialista? Manuel Chaves González nació en Ceuta en 1945. Proviene de una familia acomodada con antecedentes políticos y militares que ocuparon cargos de cierta responsabilidad tanto en la época de Primo de Rivera como, sobre todo, después de la Guerra Civil, en la dictadura de Franco. Su padre, Antonio Chaves Plá, que combatió en el bando franquista, alcanzando poco después el grado de comandante en jefe de las tropas franquistas en el norte de África.


(Antonio Chaves Plá, señalado en la imagen)

Su madre, África González, también era de origen ceutí. Uno de sus abuelos se convirtió en alcalde de dicha ciudad en la época de Primo de Rivera.

A pesar de estos antecedentes familiares, Manuel Chaves en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) en 2008 presumía justamente de lo contrario: "¿Por qué tiene que ganar el PSOE? Tenemos que ganar porque se lo debemos a nuestros padres y a nuestros abuelos, porque ellos lo pasaron muy mal y esto tiene que se nuestro reconocimiento".

Con tan solo 23 años, y siendo su padre ya teniente coronel franquista, ingresó en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en la Unión General de Trabajadores (UGT), en 1968, al tiempo que ejercía como profesor en la Universidad de Sevilla y, poco después, en la Universidad de Cádiz, tras doctorarse en Derecho por la primera.

Su primera experiencia ministerial llegó de manos de Felipe González, que le otorgó la cartera de Trabajo, cargo que desempeñó de 1986 hasta 1990. A partir de entonces, y hasta el 9 de abril de 2009, ostentó la presidencia de la Junta de Andalucía. Pero en palabras de los dos autores, Barreda y De Tena, "Manuel Chaves tejió un importante hilo de tela de araña" en esta comunidad autónoma; "importante por el número de sus componentes, pero asimismo por la cualificación de su constructor", por lo que su presencia sobrevuela aún a través de sus hermanos, hijos y demás parentescos.

Como un capo mafioso, Chaves es la cabeza visible de una familia numerosa. La mayoría de sus miembros están involucrados en escándalos políticos: Leonardo,Francisco Javier, Carlos María, Rosa María 'Chati', Fernando y Antonio José.

Los hermanos de Chaves con puestos en la Administración

Leonardo Chaves González: fue director general de la Junta de Andalucía y adscrito a la consejería de Turismo y Deportes. Fue en 1997 cuando se conocieron sus primeros escándalos relacionados con adjudicaciones irregulares que se remontaban a 1995. Tras la marcha de su hermano a Madrid fue cesado, aunque "pasó a ser al día siguiente director general del equipo de Baloncesto Cajasol".

Antonio José Chaves González: Ligado a su hermano Leonardo en negocios fraudulentos, "contrataba con la Junta a través de una empresa, Climocubierta S.A.

Carlos María Chaves González: "Trabajó como auxiliar de seguridad interino en la Junta de Andalucía y nadie lo ha sabido durante años, hasta que aprobó unas oposiciones a dicho cuerpo de funcionario. Incluso ocupó una coordinación de seguridad que ya no tiene".

Los hijos de Chaves

Iván Chaves Iborra. Es el último de los hijos de Chaves en saltar a la palestra. Habría mediado ante distintas empresas para la Junta de Andalucía gobernada por su padre. Además, habría cobrado comisiones presuntamente ilegales de la intermediación con cajas de ahorro y la Administración andaluza.

Paula Chaves Iborra. "Salió bien colocada desde el principio" porque en seguida pasó a formar parte "de uno de los grupos industriales y económicos más fuertes del capitalismo industrial andaluz y nacional: el imperio de los Benjumea, esto es, Abengoa y empresas asociadas y diversas. Recuerda el libro, que se puede adquirir en lateladearaña.es, que antes dejar la Junta para ocupar su cargo como ministro, Chaves presidió un Consejo de Gobierno donde se concedió una ayuda de más de 10 millones de euros a la empresa donde su hija Paula era representante legal; ésta es Mina de Aguas Teñidas (Matsa).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario