Chaves y familia: del franquismo a la cúspide del socialismo andaluz
Los colaboradores de LD, Pedro de Tena y Antonio Barreda publican La tela de araña andaluza. Hilos de un régimen, sobre los escándalos de Chaves&Cia.
El vicepresidente tercero del Gobierno pasa sus horas más bajas. Acostumbrado a salir impune en sus casi veinte años de mandato al frente de la Junta de Andalucía, los escándalos comienzan a estallarle en las manos. Y esto es gracias a la labor de investigación de personas como Pedro de Tena y Antonio Barreda, colaboradores de Libertad Digital, cuyo trabajo ha germinado en la publicación del libro La tela de araña andaluza. Hilos de un régimen.
¿Pero quién es el veterano dirigente del Partido Socialista? Manuel Chaves González nació en Ceuta en 1945. Proviene de una familia acomodada con antecedentes políticos y militares que ocuparon cargos de cierta responsabilidad tanto en la época de Primo de Rivera como, sobre todo, después de la Guerra Civil, en la dictadura de Franco. Su padre, Antonio Chaves Plá, que combatió en el bando franquista, alcanzando poco después el grado de comandante en jefe de las tropas franquistas en el norte de África.
(Antonio Chaves Plá, señalado en la imagen)
Su madre, África González, también era de origen ceutí. Uno de sus abuelos se convirtió en alcalde de dicha ciudad en la época de Primo de Rivera.
A pesar de estos antecedentes familiares, Manuel Chaves en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) en 2008 presumía justamente de lo contrario: "¿Por qué tiene que ganar el PSOE? Tenemos que ganar porque se lo debemos a nuestros padres y a nuestros abuelos, porque ellos lo pasaron muy mal y esto tiene que se nuestro reconocimiento".
Con tan solo 23 años, y siendo su padre ya teniente coronel franquista, ingresó en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en la Unión General de Trabajadores (UGT), en 1968, al tiempo que ejercía como profesor en la Universidad de Sevilla y, poco después, en la Universidad de Cádiz, tras doctorarse en Derecho por la primera.
Su primera experiencia ministerial llegó de manos de Felipe González, que le otorgó la cartera de Trabajo, cargo que desempeñó de 1986 hasta 1990. A partir de entonces, y hasta el 9 de abril de 2009, ostentó la presidencia de la Junta de Andalucía. Pero en palabras de los dos autores, Barreda y De Tena, "Manuel Chaves tejió un importante hilo de tela de araña" en esta comunidad autónoma; "importante por el número de sus componentes, pero asimismo por la cualificación de su constructor", por lo que su presencia sobrevuela aún a través de sus hermanos, hijos y demás parentescos.
Como un capo mafioso, Chaves es la cabeza visible de una familia numerosa. La mayoría de sus miembros están involucrados en escándalos políticos: Leonardo,Francisco Javier, Carlos María, Rosa María 'Chati', Fernando y Antonio José.
Los hermanos de Chaves con puestos en la Administración
- Francisco Javier Chaves González: "Aterrizó un buen día en Canal Sur sin hacer, que sepamos, previamente prueba alguna (las ha hecho después, como ya es habitual en el modo de "colocación" de la Radio Televisión Andaluza, que controlaba Manuel Chaves)".
- Rosa María Chaves González, conocida como 'Chati': "Tiene nómina de la Junta de Andalucía en el Servicio Andaluz de Salud, en sus dependencias de Huelva, igual que su marido, Javier Ferraro".
- Fernando Chaves González: "Profesor en el Instituto Al-Andalus de El Arahal, otra nómina de la Junta, pueblo de la provincia de Sevilla. (...) Quiso seguir los pasos de su hermano Manolo y dedicarse a la política. En estas últimas elecciones municipales se presentó como cabeza de lista por el PSOE en el municipio sevillano de El Arahal". Pero no ganó.
Los hijos de Chaves
Iván Chaves Iborra. Es el último de los hijos de Chaves en saltar a la palestra. Habría mediado ante distintas empresas para la Junta de Andalucía gobernada por su padre. Además, habría cobrado comisiones presuntamente ilegales de la intermediación con cajas de ahorro y la Administración andaluza.
Lo más popular
-
Lobato apunta a la notaría como filtradora: "Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera" -
El Sindicato de Inquilinos colapsa cuando un propietario ofrece una casa gratis a una afectada por la DANA -
El último móvil incautado a Aldama por la UCO prueba los contactos con Teresa Ribera sobre el proyecto de Begoña Gómez -
Vox se dispara tras la DANA y Podemos ya pisa los talones a un desplomado Sumar -
Pedro Gil Ruiz: 'Pepe Álvarez, cuatro años más con el colesterol a raya'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios